Ceden dipu­tados a las pre­sio­nes de em­pre­sa­rios

El lí­der em­pre­sa­rial, Car­los Salazar, ade­lan­tó que hoy el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da ex­pli­ca­rá los cam­bios; dipu­tados acuer­dan ajus­tes, acep­tan que pro­pues­ta era in­qui­si­ti­va

El Sol de Mexico - - Portada - GALO RA­MÍ­REZ, En­via­do Con in­for­ma­ción de Bertha Becerra y Rafael Ra­mí­rez

LEÓN. El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Salazar, ase­gu­ró que hoy anun­cia­rán los cam­bios en la mis­ce­lá­nea fis­cal.

LEÓN. El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ar­tu­ro He­rre­ra, ex­pli­ca­rá hoy las mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­for­ma que ti­pi­fi­ca la de­frau­da­ción fis­cal co­mo delincuenc­ia or­ga­ni­za­da acor­da­das en reunio­nes re­cien­tes, con­fir­mó Car­los Salazar Lo­me­lín, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE).

Los le­gis­la­do­res y la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­cu­cha­ron las in­quie­tu­des de los em­pre­sa­rios so­bre las mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Fis­cal Fe­de­ral, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en el contexto de la Reunión Anual de In­dus­tria­les.

El sec­tor pri­va­do ma­ni­fes­tó su desacuer­do an­te al­gu­nas pro­pues­tas de cam­bios al Có­di­go Fis­cal, que pre­ten­den ti­pi­fi­car co­mo delincuenc­ia or­ga­ni­za­da a las in­con­sis­ten­cias fiscales.

"Lo que he­mos pe­di­do es que en la per­se­cu­ción de es­tos de­lin­cuen­tes, que sí lo son, no se vea afec­ta­do el con­tri­bu­yen­te, no se vea afec­ta­do el que quie­re cum­plir con sus obli­ga­cio­nes, ni el que pro­du­ce de bue­na fe en el país. He­mos si­do es­cu­cha­dos", di­jo el di­ri­gen­te.

Ayer por la noche, los le­gis­la­do­res en las Co­mi­sio­nes Uni­das de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co y de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca acor­da­ron mo­di­fi­ca­cio­nes a la mis­ce­lá­nea fis­cal.

Los dipu­tados fe­de­ra­les coin­ci­die­ron en que se de­be com­ba­tir la eva­sión fis­cal, pe­ro re­co­no­cen que la ac­tual pro­pues­ta del go­bierno es in­qui­si­ti­va pa­ra los con­tri­bu­yen­tes e in­hi­be la in­ver­sión pri­va­da, por lo que se tie­ne que dar más hol­gu­ra a los in­ver­sio­nis­tas en ese sen­ti­do, pa­ra así evi­tar que se in­cu­rra en el “te­rro­ris­mo fis­cal”, co­mo lo ca­li­fi­ca el sec­tor pri­va­do.

En la an­te­sa­la de la dis­cu­sión de la mi­nu­ta que pro­vie­ne del Se­na­do, que ti­pi­fi­ca la fac­tu­ra­ción fal­sa co­mo delincuenc­ia or­ga­ni­za­da y el dictamen de Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción 2020, que ela­bo­ra­rá la Co­mi­sión de Ha­cien­da, la cual es­tá pre­vis­ta que se lle­ve al Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el 17 de oc­tu­bre pa­ra apro­ba­ción, los in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes an­tes se­ña­la­das re­co­no­cen que se de­ben ha­cer ajus­tes, tan­to a la acre­di­ta­ción del IVA, co­mo la re­ca­rac­te­ri­za­ción de ope­ra­cio­nes, así co­mo a la emi­sión de se­llos fiscales y las ope­ra­cio­nes re­por­ta­bles.

Los le­gis­la­do­res re­co­no­cen tam­bién que se de­be ser me­nos in­qui­si­ti­vo en me­di­das que pro­po­ne el Có­di­go Fis­cal co­mo de­li­tos su­je­tos a pri­sión pre­ven­ti­va co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria, por men­cio­nar só­lo uno de los as­pec­tos que los em­pre­sa­rios re­cha­zan. La cú­pu­la em­pre­sa­rial se ha reuni­do con los gru­pos par­la­men­ta­rios de la Cá­ma­ra de Dipu­tados con el fin de ex­po­ner sus “preo­cu­pa­cio­nes'' a la mi­nu­ta de fac­tu­ras fal­sas y em­pre­sas fan­tas­ma. Ayer es­tu­vo en Dipu­tados el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Mexicana (Co­par­mex), Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her.

"Sí se de­be man­te­ner el ca­rác­ter pe­nal a las em­pre­sas que se de­di­can a la ex­pe­di­ción de fac­tu­ras fal­sas. En eso, to­do nues­tro res­pal­do, pe­ro que se eli­mi­ne la cri­mi­na­li­za­ción y, par­ti­cu­lar­men­te, que no se le con­si­de­re delincuenc­ia or­ga­ni­za­da, cuan­do una em­pre­sa por un des­cui­do, in­cu­rra en un error”, di­jo De Ho­yos.

"He­mos con­vo­ca­do el día de ma­ña­na (hoy) a una con­fe­ren­cia don­de el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da se­rá el ac­tor más im­por­tan­te, yo se­ré un acom­pa­ñan­te del se­cre­ta­rio y tra­ta­re­mos de ex­pli­car en voz del se­cre­ta­rio cuá­les son las mo­di­fi­ca­cio­nes", di­jo Salazar en León.

El Se­na­do apro­bó re­for­mas a cin­co or­de­na­mien­tos le­ga­les pa­ra ele­var a ran­go de delincuenc­ia or­ga­ni­za­da la de­frau­da­ción fis­cal

/FRAN­CIS­CO CARMONA

El pre­si­den­te del CCE, Car­los Salazar, y la se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, en la inau­gu­ra­ción de la Reunión Anual de In­dus­tria­les y de la Fe­ria Han­no­ver Mes­se, en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.