Al­zan la voz por los ata­ques a pe­rio­dis­tas

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­te con la CIRT a re­du­cir los tiem­pos ofi­cia­les

El Sol de Mexico - - Portada - JA­COB SÁN­CHEZ Y CAR­LOS LA­RA

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal cri­ti­có la im­pu­ni­dad que hay en Mé­xi­co pa­ra re­sol­ver los ata­ques con­tra los pe­rio­dis­tas y de­man­dó un com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des pa­ra aten­der el pro­ble­ma.

En el mar­co del Se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción re­gio­nal pa­ra po­ner fin a la im­pu­ni­dad de los crí­me­nes con­tra pe­rio­dis­tas en Amé­ri­ca La­ti­na, el go­bierno fe­de­ral ad­mi­tió que ha­cen fal­ta re­cur­sos pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción.

Ade­más, el por­ta­voz de la Pre­si­den­cia, Je­sús Ra­mí­rez, di­jo que no se es­tig­ma­ti­za la la­bor pe­rio­dís­ti­ca, sino que se ha abier­to un de­ba­te so­bre la re­la­ción de los me­dios con el go­bierno. Ofre­ció un es­que­ma de se­gu­ri­dad so­cial a los re­por­te­ros.

En es­te con­tex­to, un juez con­de­nó a 20 años de pri­sión al ase­sino del pe­rio­dis­ta Juan Car­los Huer­ta Gutiérrez, en una de las po­cas sen­ten­cias con­de­na­to­rias con­tra agre­so­res a re­por­te­ros. La se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga

Sán­chez Cor­de­ro, de­ta­lló que el me­ca­nis­mo de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas tie­ne di­ne­ro pa­ra ope­rar has­ta ma­yo de 2020.

Du­ran­te la 60 en­tre­ga de Pre­mios An­te­na y Se­ma­na de la Ra­dio y la Te­le­vi­sión, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­do­ra­se­gu­ró que su go­bierno no li­mi­ta­rá el de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión. Y anun­ció que alis­ta un plan pa­ra re­du­cir los tiem­pos ofi­cia­les, vía de­cre­to.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al­zó la voz con­tra la im­pu­ni­dad de los de­li­tos con­tra pe­rio­dis­tas, y de­man­dó al go­bierno me­xi­cano re­cur­sos pa­ra ga­ran­ti­zar jus­ti­cia al gre­mio. En res­pues­ta, re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo ase­gu­ra­ron que hay dis­po­si­ción pa­ra im­ple­men­tar po­lí­ti­cas de pro­tec­ción y jus­ti­cia, ade­más de que anun­ció un pro­gra­ma de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra pe­rio­dis­tas.

Da­vid Ka­ye, re­la­tor es­pe­cial de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la li­ber­tad de opi­nión y ex­pre­sión, ad­vir­tió que en Mé­xi­co si­guen los ata­ques a pe­rio­dis­tas, por lo que ur­gió a las au­to­ri­da­des a im­ple­men­tar pro­gra­mas con re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cas­ti­gar es­tos ata­ques.

“Sa­be­mos que en Mé­xi­co es­to no pue­de ser só­lo una reunión de ce­le­bra­ción, es una reunión de preo­cu­pa­ción, reunión de ur­gen­cia, reunión que no pue­de ig­no­rar la cri­sis de ata­ques a pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co que se ha da­do du­ran­te años y que aún con­ti­nua y pre­va­le­ce la im­pu­ni­dad”, di­jo du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal For­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción re­gio­nal pa­ra po­ner fin a la im­pu­ni­dad de los crí­me­nes y ata­ques con­tra pe­rio­dis­tas en Amé­ri­ca La­ti­na.

An­te re­pre­sen­tan­tes del go­bierno fe­de­ral, Ka­ye re­co­no­ció que nues­tro país ha es­ta­do dan­do pa­sos pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma, pe­ro aún fal­ta con­cre­tar esas po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

“Mé­xi­co ha re­co­no­ci­do la ne­ce­si­dad de co­men­zar pro­gra­mas de pro­tec­ción y en­jui­cia­mien­to, pe­ro re­quie­ren de más tra­ba­jo y de más re­cur­sos “

Al coin­ci­dir en la ur­gen­cia por ge­ne­rar me­jo­res me­ca­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción y en­jui­cia­mien­to, así co­mo la ren­di­ción de cuen­tas, el sub­di­rec­tor ge­ne­ral del sec­tor de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción de la UNES­CO, Moez Chak­chouk, de­ta­lló que un pe­rio­dis­ta mue­re ca­da cua­tro días, de los cua­les di­jo, nue­ve de ca­da diez ca­sos se con­ser­van im­pu­nes.

Se­ña­ló que la UNES­CO re­por­ta un in­cre­men­to del 20 por cien­to de au­men­to en ase­si­na­tos a pe­rio­dis­tas en los úl­ti­mos cin­co años, con res­pec­to a los cin­co an­te­rio­res, don­de el 26 por cien­to de pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos eran de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Re­fi­rió que es­tos ocu­rrie­ron en zo­nas don­de no ha­bía con­flic­tos de gue­rra y que por el con­tra­rio fue por las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre crí­me­nes so­bre vio­la­cio­nes, co­rrup­ción, en­tre otros.

En res­pues­ta, el vo­ce­ro de Pre­si­den­cia, Je­sús Ra­mí­rez, re­co­no­ció "el sal­do ne­ga­ti­vo" que tie­ne el país en ma­te­ria de pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos e im­pu­ni­dad, por lo que di­jo que adop­ta­rán las 104 re­co­men­da­cio­nes que Na­cio­nes Uni­das ha­ce pa­ra me­jo­rar, re­for­zar y for­ta­le­cer el me­ca­nis­mo de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas.

"Es­ta­mos dis­pues­tos a es­cu­char y es­ta­mos dis­pues­tos a in­cluir en la ac­ción pú­bli­ca del go­bierno fe­de­ral to­das las re­co­men­da­cio­nes y ob­ser­va­cio­nes que los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les es­tán ha­cien­do", afir­mó.

Tam­bién anun­ció que el go­bierno fe­de­ral lan­za­rá un pro­gra­ma de se­gu­ri­dad so­cial y ju­bi­la­ción a tra­vés del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Se­gu­ri­dad So­cial (IMSS) pa­ra quie­nes ejer­cen pe­rio­dis­mo sin im­por­tar su con­di­ción la­bo­ral.

El coor­di­na­dor de co­mu­ni­ca­ción de Pre­si­den­cia, Je­sús Ra­mí­rez Cue­vas, de­ta­lló que es­ta pro­pues­ta al­can­za­ría tam­bién a quie­nes de ma­ne­ra li­bre ejer­cen es­ta la­bor y no per­te­ne­cen a al­gu­na em­pre­sa pe­rio­dís­ti­ca, co­mo son los free­lan­cer en los me­dios.

"Hay un com­pro­mi­so del go­bierno de Mé­xi­co de pro­mo­ver una ini­cia­ti­va de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra los pe­rio­dis­tas me­xi­ca­nos que no cuen­tan con nin­gu­na pro­tec­ción, ni ju­bi­la­ción ni sa­lud. A tra­vés del IMSS se va a ha­cer un pro­gra­ma de sal­va­guar­da y pro­tec­ción y de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra los pe­rio­dis­tas que ejer­zan es­ta la­bor, in­de­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción la­bo­ral", ade­lan­tó.

Así mis­mo, in­di­có que se crea­rá un fon­do, que se­rá ad­mnis­tra­do por la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y la UNES­CO, pa­ra apo­yar el pe­rio­dis­mo de in­ves­ti­ga­ción, a tra­vés de re­cur­sos pú­bli­cos y con la con­vo­ca­to­ria a la so­cie­dad pa­ra "ali­men­tar y for­ta­le­cer es­te fon­do".

En tan­to, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de­ta­lló que es­te 2019 se per­fi­la co­mo el año en el que más pe­rio­dis­tas aco­gie­ron el me­ca­nis­mo fe­de­ral pa­ra la pro­tec­ción de pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos des­de su crea­ción en 2012.

Así lo dio a co­no­cer el su­plen­te de Ale­jan­dro En­ci­nas en la sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, Po­bla­ción y Mi­gra­ción, Aa­rón Mas­ta­che Mon­dra­gón, pues es­pe­ci­fi­có que só­lo en 10 me­ses del ac­tual go­bierno, se han re­ci­bi­do al me­nos 330 so­li­ci­tu­des, dan­do un to­tal de 1060 per­so­nas res­guar­da­das ba­jo es­ta me­di­da de pro­tec­ción. La Fis­ca­lía Es­pe­cial pa­ra la Aten­ción de De­li­tos con­tra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión ad­mi­tió que las de­fi­cien­cias de re­cur­sos en su in­te­rior, le obli­ga a adop­tar "una po­lí­ti­ca cla­ra de de­ter­mi­nar qué ca­sos po­de­mos aten­der y qué ca­sos no po­de­mos aten­der".

"Te­ne­mos que ser efec­ti­vos y la úni­ca ma­ne­ra de ser efec­ti­vos es des­ti­nar lo que te­ne­mos a re­sol­ver­lo", di­jo el fis­cal es­pe­cial Ri­car­do Sán­chez Pé­rez del Po­zo.

So­bre el me­ca­nis­mo, el ti­tu­lar de la CNDH, Luis Raúl Gonz­laez Pé­rez, di­jo que de­be de cam­biar, ya que uno de sus prin­ci­pa­les pro­ble­mas es la fal­ta de ar­mo­ni­za­ción y ar­ti­cu­la­ción en­tre los me­ca­nis­mos de pro­tec­ción de los go­bier­nos lo­ca­les y la fe­de­ra­ción que per­mi­te la im­pu­ni­dad. Mien­tras, Jan Ja­rab, re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, ad­mi­tió que se va de Mé­xi­co "con una sen­sa­ción de que los avan­ces son po­si­bles".

SENTENCIAN A ASE­SINO

En au­dien­cia an­te el juz­ga­do co­rres­pon­dien­te, le dic­ta­ron sen­ten­cia con­de­na­to­ria de 20 años de pri­sión por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y el pa­go de 129 mil pe­sos pa­ra re­pa­ra­ción de da­ño, a Juan Miguel N., al au­tor ma­te­rial del ho­mi­ci­dio del co­mu­ni­ca­dor Juan Car­los Huer­ta Gutiérrez

Juan Miguel N., fue de­te­ni­do el 20 de sep­tiem­bre del 2018, cuan­do en ese en­ton­ces el fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do de Ta­bas­co, Fer­nan­do Valenzuela Per­nas, die­ra a co­no­cer la de­ten­ción del pre­sun­to ase­sino ma­te­rial del pe­rio­dis­ta Juan Car­los Huer­ta Gutiérrez, ocu­rri­do la ma­ña­na del 15 de ma­yo de ese año cuan­do sa­lía del frac­cio­na­mien­to Flo­res del Tró­pi­co. Du­ran­te esa con­fe­ren­cia de prensa, el ti­tu­lar de la FGE dio a co­no­cer que se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das, el mó­vil del cri­men no te­nía que ver ni con de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da ni con su ofi­cio.

MOEZ CHAK­CHOUK SUB­DI­REC­TOR GE­NE­RAL DEL SEC­TOR DE CO­MU­NI­CA­CIÓN E IN­FOR­MA­CIÓN DE LA UNES­CO "Sin la jus­ti­cia no hay ma­ne­ra de rom­per el ci­clo de los ase­si­na­tos” JE­SÚS RA­MÍ­REZ

VO­CE­RO DE PRE­SI­DEN­CIA "Es­ta­mos dis­pues­tos a in­cluir en la ac­ción pú­bli­ca del go­bierno fe­de­ral to­das las ob­ser­va­cio­nes” JAN JA­RAB

RE­PRE­SEN­TAN­TE DDHH­ONUEN MÉ­XI­CO "Sí he­mos te­ni­do avan­ces, el pro­ble­ma es que son de­ma­sia­dos len­tos”

DA­VID KA­YE

RE­LA­TOR ES­PA­CIAL DE LA ONU, SO­BRE LA PRO­MO­CIÓN Y PRO­TEC­CIÓN DEL DE­RE­CHO A LA LI­BER­TAD DE OPI­NIÓN Y DE EX­PRE­SIÓN "La per­sis­ten­cia de la im­pu­ni­dad no ha de­ja­do de te­ner gra­ves con­se­cuen­cias”

/MAU­RI­CIO HUIZAR

El vo­ce­ro de Pre­si­den­cia anun­ció un pro­gra­ma de se­gu­ri­dad so­cial; lo ob­ser­va Da­vid Ka­ye, re­la­tor es­pe­cial de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.