Bie­nes­tar no pue­de re­cu­pe­rar 697 mdp

Ase­gu­ran que no es un ries­go y que es­tán en un pro­ce­so de sa­nea­mien­to de deu­das vie­jas

El Sol de Mexico - - PORTADA - MA­RIO ALAVEZ

El Ban­co del Bie­nes­tar, que en­ca­be­za Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, ape­nas arran­ca ope­ra­cio­nes, sin em­bar­go, la lis­ta ne­gra de prés­ta­mos sin co­brar su­ma ya más de 697 mi­llo­nes de pe­sos.

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra mi­ni­mi­zó cual­quier ries­go y di­jo a El Sol de Mé­xi­co que es­tá en un pro­ce­so de sa­nea­mien­to de su car­te­ra ven­ci­da. El ban­co atri­bu­yó el in­cre­men­to de las deu­das sin pa­gar a la eli­mi­na­ción del pro­gra­ma Pros­pe­ra, al ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pues los prés­ta­mos del ban­co, otor­ga­dos a tra­vés del Pro­gra­ma In­te­gral de Inclusión Fi­nan­cie­ra, es­ta­ban res­pal­da­dos por el di­ne­ro que re­ci­bían los usua­rios me­dian­te los apo­yos gu­ber­na­men­ta­les.

Al de­jar de re­ci­bir el be­ne­fi­cio se eli­mi­nó la fuen­te de pa­go.

Pe­ro la car­te­ra, ex­pli­có, tam­bién fue re­sul­ta­do de cré­di­tos cu­yo ven­ci­mien­to era pos­te­rior al tér­mino de la ad­mi­nis­tra­ción pasada. En sep­tiem­bre de 2018, la car­te­ra ven­ci­da era de 239 mi­llo­nes de pe­sos. "Se han re­co­no­ci­do los cré­di­tos con in­cum­pli­mien­to de pa­go como ven­ci­dos de acuer­do a la nor­ma­ti­va y se han cons­ti­tui­do las re­ser­vas", ase­gu­ró.

Al cie­rre de sep­tiem­bre pa­sa­do, clien­tes del Ban­co del Bie­nes­tar le de­bían 697 mi­llo­nes de pe­sos por cré­di­tos que re­ci­bie­ron y se­rían pa­ga­dos con re­cur­sos de apo­yos gu­ber­na­men­ta­les. En sep­tiem­bre de 2018, la car­te­ra ven­ci­da era de 239 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do, el úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble, el mon­to se ha­bía tri­pli­ca­do.

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra di­ri­gi­da por Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar es­tá en un pro­ce­so de sa­nea­mien­to de su car­te­ra ven­ci­da, res­pon­dió la ins­ti­tu­ción a El Sol de Mé­xi­co.

Al mar­gen de es­to, el ban­co es­tá en un pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to de su in­fra­es­truc­tu­ra, lo que in­clu­ye la cons­truc­ción de dos mil 700 su­cur­sa­les en los dos años si­guien­tes pa­ra ha­cer­se car­go de la dis­per­sión anual de al me­nos 300 mil mi­llo­nes de pe­sos en apo­yos so­cia­les del gobierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

En su res­pues­ta, el ban­co atri­bu­yó el in­cre­men­to en la car­te­ra ven­ci­da a la eli­mi­na­ción del pro­gra­ma Pros­pe­ra, al ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pues los prés­ta­mos del ban­co, otor­ga­dos a tra­vés del Pro­gra­ma In­te­gral de Inclusión Fi­nan­cie­ra, es­ta­ban res­pal­da­dos por el di­ne­ro que re­ci­bían los usua­rios me­dian­te los apo­yos gu­ber­na­men­ta­les.

Al de­jar de re­ci­bir el be­ne­fi­cio se eli­mi­na­ba la fuen­te de pa­go del cré­di­to. Pe­ro la car­te­ra, di­jo la ins­ti­tu­ción, tam­bién fue re­sul­ta­do de cré­di­tos cu­yo ven­ci­mien­to era pos­te­rior al tér­mino de la ad­mi­nis­tra­ción pasada y, en con­se­cuen­cia, pos­te­rior al tér­mino de la vi­gen­cia de los con­ve­nios in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les del ban­co con el en­ton­ces Pros­pe­ra, res­pon­dió la Di­rec­ción General Ad­jun­ta de Cré­di­to y Ga­ran­tías de la ins­ti­tu­ción.

"Se han re­co­no­ci­do los cré­di­tos con in­cum­pli­mien­to de pa­go como ven­ci­dos de acuer­do a la nor­ma­ti­va y se han cons­ti­tui­do las re­ser­vas ne­ce­sa­rias pa­ra su cas­ti­go", agre­gó el ban­co al se­ña­lar que es­tas in­ci­den­cias no fue­ron re­co­no­ci­das ni como car­te­ra ven­ci­da ni como un ries­go pa­ra el ban­co, en la si­tua­ción fi­nan­cie­ra en ejer­ci­cios fis­ca­les an­te­rio­res.

El des­pa­cho Ernst & Young ad­vir­tió en un re­por­te au­di­ta­do de 2018 que la caí­da en la dis­per­sión de los apo­yos del pro­gra­ma Pros­pe­ra, que se usa­ban pa­ra pa­gar el fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do a tra­vés del Pro­gra­ma In­te­gral de Inclusión Fi­nan­cie­ra y de la ini­cia­ti­va Más con Aho­rro, cau­só que el ban­co no pu­die­ra ob­te­ner los re­cur­sos que le to­ca­ban al cie­rre de enero del año pa­sa­do.

Sólo en ese mes, “la car­te­ra de con­su­mo pre­sen­tó un au­men­to en los días de mo­ra que ori­gi­na­ron un in­cre­men­to en la es­ti­ma­ción pre­ven­ti­va de ries­gos cre­di­ti­cios pa­ra esa car­te­ra de 64 mi­llo­nes de pe­sos. De con­ti­nuar es­ta si­tua­ción, la to­ta­li­dad de la car­te­ra PROIIF se pu­die­ra en­con­trar en car­te­ra ven­ci­da pa­ra el mes de abril de 2019”, ad­vir­tió el des­pa­cho.

EL BAN­CO for­ta­le­ce­rá su in­fra­es­truc­tu­ra a tra­vés de la cons­truc­ción de dos mil 700 su­cur­sa­les en los pró­xi­mos dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.