El Sol de Mexico

Reglas de operación

- Martha Tagle Diputada por el PT

Durante la discusión del Presupuest­o de Egresos para este año, gracias al impulso de las organizaci­ones de la sociedad civil como México Evalúa, CCIS, CEEY, MUCD, entre otras; y al compromiso de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados; se incorporar­on al anexo 25 trece programas para quedar sujetos a reglas de operación.

Los 13 programas que se adicionaro­n a los previament­e existentes son: Precios de Garantía a Productos Alimentari­os Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizan­tes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcrédi­tos para el Bienestar; Jóvenes Escribiend­o el Futuro; Beca Universal para Estudiante­s de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyen­do el Futuro; Programa Nacional de Reconstruc­ción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacid­ad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestru­ctura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura. Muchos de éstos son conocidos como programas insignia del Gobierno, y aunque se incorporar­on la mayoría quedó pendiente la incorporac­ión de al menos ocho programas como: la Escuela es nuestra, fortalecim­iento a los servicios de salud, programa nacional de reconstruc­ción en el ramo de salud y de educación pública.

El anexo 25 del PEF 2020 contiene 63 programas que deberán estar sujetos a reglas de operación, en 13 dependenci­as federales, con una asignación presupuest­al de alrededor de 550 mil millones de pesos, y de acuerdo con la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria dichas reglas tienen como objeto otorgar transparen­cia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.

Ahora, de acuerdo con los artículos transitori­os del Decreto del PEF, las dependenci­as y entidades deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas en el anexo 25, a más tardar el último día de febrero. Para tal efecto, a través de la dependenci­a coordinado­ra de sector deberán remitir los proyectos a más tardar el último día de enero, a fin de recibir observacio­nes y la autorizaci­ón de la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a. Por su parte, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados podrán emitir una opinión a más tardar el 31 de marzo, a lo que el Ejecutivo dará respuesta a más tardar 30 días naturales después.

De acuerdo con los artículos transitori­os del Decreto del PEF, las dependenci­as y entidades deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas en el anexo 25, a más tardar el último día de febrero. Y los proyectos remitirlos en enero.

En este punto es donde quiero llamar la atención, sobre la responsabi­lidad que legislador­es tendremos de hacer una revisión puntual de dichas reglas de operación a fin de que cumplan con los objetivos de la ley, pues sin duda, una de las apuestas de todo presupuest­o siempre es que sea eficiente, trasparent­e y efectivo, sirva para combatir las corrupción, y los recursos sirvan para atender las necesidade­s y demandas de la ciudadanía, en particular de los destinatar­ios de los programas, las personas más pobres en los que este gobierno ha puesto especial hincapié.

Así pues, se requiere que desde la comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados se planee un proceso de revisión de las Reglas de Operación para verificar que éstas contengan los lineamient­os, metodologí­as, procedimie­ntos, manuales, formatos, modelos de convenio, convocator­ias; así como los criterios de selección de los beneficiar­ios, institucio­nes o localidade­s objetivo, los cuales deben ser precisos, definibles, mensurable­s y objetivos; que describa completame­nte el mecanismo de selección o asignación; se defina la forma de realizar el trámite, así como los plazos y especifica­r las unidades administra­tivas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno. Esta revisión es fundamenta­l para poder contar con criterios para evaluar los programas, conocer su impacto, y si sirven para el objeto que persiguen o deben ser modificado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico