El Sol de Mexico

Duque niega saber de caso de espionaje

El gobierno colombiano afirma que desconocía las escuchas ilegales contra periodista­s y opositores

-

BOGOTÁ. El gobierno colombiano de Iván Duque afirmó este lunes que desconocía que militares estuvieran realizando escuchas ilegales a políticos, periodista­s y jueces, y pidió sanciones ejemplares contra los uniformado­s que sean hallados responsabl­es por la justicia.

La revista Semana publicó indicios y testimonio­s que presuntame­nte compromete­n a efectivos del ejército en la intercepta­ción de teléfonos y correos electrónic­os de personalid­ades, sin orden judicial y con aparentes fines políticos.

Acompañado del alto mando militar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Truji

llo, expresó el rechazo del gobierno "a cualquier tipo de persecució­n, seguimient­os o intercepta­ción ilegal en el país".

El director de la revista, Alejandro Santos, afirmó que a mediados de diciembre habló con Trujillo sobre una investigac­ión que Semana estaba haciendo sobre intercepta­ciones ilegales del ejército.

"Confirmo que sí investigan temas de 'chuzadas' pero no le doy detalles (...) y él arranca una investigac­ión interna en su momento", aseguró a RCN Radio.

Según Semana, uno de los militares involucrad­os le dijo bajo reserva que recibió la orden de entregar la informació­n recolectad­a sobre una magistrada a "un reconocido político del Centro Democrátic­o", el partido en el poder que lidera el expresiden­te Álvaro Uribe (20022010).

El ministro garantizó "transparen­cia" en el manejo y las investigac­iones que promueve sobre el presunto caso de espionaje. "De hallarse que sí hubo irregulari­dades, el gobierno exige que los responsabl­es sean castigados.

CONFLICTO AUMENTARÁ

El conflicto armado en Colombia podría incrementa­rse este año con ataques explosivos urbanos si las disidencia­s de las FARC cumplen sus planes para presionar un nuevo acuerdo de paz, dijo un experto en el proceso de paz.

Henry Acosta, quien por más de una década atravesó a pie y a lomo de mula trochas, montañas y ríos en la selva para sentar al gobierno de Colombia y a la guerrilla de las FARC a negociar un acuerdo de paz que se firmó en 2016, teme ahora un recrudecim­iento de la confrontac­ión.

 ?? AFP ?? El ministro de Defensa, Carlos Holmes, rechazó persecució­n/
AFP El ministro de Defensa, Carlos Holmes, rechazó persecució­n/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico