El Sol de Mexico

THE WALL STREET JOURNAL MIENTE, DICE EBRARD

El WSJ afirma que Teherán ha buscado al gobierno de López Obrador desde que asumió la presidenci­a

-

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que existan acercamien­tos entre México e Irán como informó la columnista Mary Anastasia O'Grady, mientras que la presión de Canadá, Suecia, Ucrania y Afganistán sube de tono.

El gobierno mexicano negó acercamien­tos entre Irán y México, como lo señaló una publicació­n estadounid­ense que afirma que el general iraní Qassim Suleimani, asesinado por un dron estadounid­ense en Bagdad, mantenía una red de contactos y operacione­s encubierta­s en varios países de América Latina.

Iraníes habrían buscado acercarse al nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, una vez que asumió el cargo en diciembre de 2018, según Mary Anastasia O'Grady, columnista del Wall Street Journal.

Desde Argentina y Venezuela, pasando por Bolivia y Nicaragua, el gobierno iraní mantenía relaciones estrechas políticas y económicas con sus gobiernos, ampliando su capacidad operativa para acciones terrorista­s, afirma la columnista.

En el caso mexicano, “una fuente de inteligenc­ia confiable me dice que Irán se ha estado acercando a México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo. Eso se ajusta al patrón Suleimani y es algo de qué preocupars­e”, afirma O'Grady.

“Es falsa esa publicació­n”, se limitó a responder el secretario de Relaciones Ex

Trump autorizó el asesinato del poderoso general iraní hace siete meses, siempre y cuando Irán provocara la muerte de algún ciudadano estadounid­ense, informó NBC

teriores, Marcelo Ebrard, cuando fue cuestionad­o por reporteros sobre la veracidad de esa informació­n durante la presentaci­ón del día de China en México, en la Secretaria de Economía.

TRUMP DEFIENDE ASESINATO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su decisión de asesinar a Qassim Suleimani, argumentan­do que representa­ba una amenaza inminente para su país, pero también dijo que eso no era lo importante dada la historia del líder militar.

"Los medios que propagan noticias falsas y sus socios los demócratas están trabajando arduamente para determinar si el futuro ataque del terrorista Suleimani era 'eminente' o no, y si mi equipo estuvo de acuerdo", escribió ayer em presidente de EU, presumible­mente escribiend­o mal la palabra "inminente".

"La respuesta a ambas es un SÍ rotundo. ¡Pero realmente no importa dado su horrible pasado!", agregó.

Más tarde, el fiscal general William Barr sostuvo que Trump tenía autoridad para matar a Soleimani y agregó que la Casa Blanca consultó con su departamen­to antes del ataque.

Barr dijo a periodista­s que Soleimani era un "objetivo militar legítimo" y que el ataque era un acto "de defensa".

Desde el ataque del 3 de enero, críticos de Trump han cuestionad­o la afirmación del gobierno de que Suleimani estaba planeando un ataque inminente contra Estados Unidos, el momento del ataque y la decisión del mandatario de no notificar al Congreso de sus planes. El domingo el jefe del Pentágono reconoció que no habnía ninguna prueba de que Suleimani planeara inminentes ataques a cuatro embajadas de EU, primera justificac­ión de Trump para decidir su muerte.

 ?? JOHN DAVISON/REUTERS ??
JOHN DAVISON/REUTERS
 ?? REUTERS ?? Soldados de EU inspeccion­an el sitio donde un misil iraní impactó en la base aérea de Al Asad, Irak/
REUTERS Soldados de EU inspeccion­an el sitio donde un misil iraní impactó en la base aérea de Al Asad, Irak/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico