El Sol de Mexico

LA REINA ISABEL PONE ORDEN

La monarca tomará la decisión final en los próximas días sobre el futuro de los duques de Sussex

- MATILDE BELLENGER

Los duques de Sussex no han encontrado apoyo total a sus planes de independen­cia entre los súbditos ingleses; ya empezaron a negociar con la monarca

La reina Isabel II, enfrenta la renuncia de dos de los miembros más jóvenes y populares de la realeza británica, acordó el lunes establecer un "periodo de transición" para que Enrique y Meghan puedan abandonar sus funciones reales como desean.

"Hubiéramos preferido que siguieran trabajando como miembros de la familia real a tiempo completo", afirmó la monarca, de 93 años, al término de una reunión de crisis en su residencia de Sandringha­m, en el este del país.

Pero, "respetamos y comprendem­os su deseo de vivir una vida más independie­nte como familia, sin dejar de ser una parte valiosa de mi familia", agregó en un comunicado.

En la reunión estuvieron presentes la reina, su hijo Carlos heredero al trono y los hijos de éste, Guillermo y Enrique. Meghan participar­ía por teléfono tras haberse marchado la semana pasada a Canadá donde está con su hijo Archie, de ocho meses.

Conmociona­ndo al país y sorprendie­ndo a la familia real, con la que no habían consultado, Enrique de 35 años y Meghan de 38, duques de Sussex, anunciaron la semana pasada que abandonaba­n sus funciones como miembros de primer plano de la realeza, pese a no renunciar a sus títulos nobiliario­s y seguir "apoyando a la reina", pudiéndola representa­r si necesario en actos oficiales o el extranjero.

Explicaron que saldrían del sistema oficial de cobertura mediática, dividirían su tiempo entre el Reino Unido y Norteaméri­ca y buscarían una poco clara "independen­cia financiera".

"Enrique y Meghan han dejado claro que no quieren depender de los fondos públicos en sus nuevas vidas", dijo la reina este lunes, explicando que se trata de "asuntos complejos de resolver" por lo que se acordó establecer un "periodo de transición" cuya duración no precisó. "Hay algo más de trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días", aseguró.

Aunque llevaban tiempo manifestan­do sus dificultad­es para soportar la presión mediática, la decisión de Enrique, sexto en la línea sucesoria, y Meghan, exactriz california­na, sacudió al clan de los Windsor, obligando a la rígida monarquía británica a reinventar­se a toda prisa.

Según la prensa británica, en la reunión de Sandringha­m debían abordarse cuestiones como la asignación financiera que el príncipe Carlos da la pareja de su fortuna personal ingreso principal de los duques, sus títulos nobiliario­s y qué tipo de negocios podrán emprender. En opinión de David McClure, experto en finanzas reales, su deseo de vivir como príncipes pero disfrutand­o de los privilegio­s de los ciudadanos anónimos es una "mezcla tóxica".

Y la opinión pública parece mirar con desagrado su decisión: pese a su popularida­d una mayoría estima que deberían renunciar a todo apoyo económico de la realeza y que Enrique ya no debería figurar en la línea de sucesión al trono.

Enrique siempre tuvo una difícil relación con la prensa y recienteme­nte se querelló contra varios diarios asegurando que estaban acosando a su esposa como lo hicieron con su madre, la princesa Diana"rechazados por lo que considerab­an una actitud de intimidaci­ón por parte del Duque de Cambridge", Guillermo. Sin embargo precisó que estas afirmacion­es fueron "refutadas" por fuentes cercanas a ambos.

Pese a su popularida­d, una mayoría pide que el príncipe Enrique ya no debe figurar en la línea de sucesión al trono

 ??  ??
 ?? /AFP ?? En la reunión de Sandringha­m debían abordarse cuestiones como la asignación financiera que el príncipe Carlos de la pareja
/AFP En la reunión de Sandringha­m debían abordarse cuestiones como la asignación financiera que el príncipe Carlos de la pareja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico