Re­cu­pe­ran un li­tro de ga­so­li­na du­ran­te todo 2019

Do­cu­men­tos de Pe­mex re­ve­lan que po­co se hi­zo pa­ra com­ba­tir el ro­bo en 2019

El Sol de Mexico - - Portada - MA­RIO ALAVEZ E IS­RAEL ZAMARRÓN

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos ase­gu­ró 322 mil 700 li­tros de ga­so­li­na pro­duc­to de to­mas clan­des­ti­nas en la Ciu­dad de Mé­xi­co en 2018, pe­ro un año des­pués, cuan­do en­tró en ac­ción la es­tra­te­gia de la cua­tro­té con­tra los hua­chi­co­le­ros, só­lo uno.

Sí, un li­tro de ga­so­li­na re­cu­pe­ra­do en la ca­pi­tal, no se tra­ta de un error de re­dac­ción.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la pe­tro­le­ra, ob­te­ni­da me­dian­te una so­li­ci­tud de trans­pa­ren­cia, esa fue la can­ti­dad de pro­duc­to ase­gu­ra­do el año pa­sa­do en la ca­pi­tal del país.

Pe­mex se­ña­la que en­tre di­ciem­bre de 2018 y el fin de 2019, de­tec­tó 17 to­mas clan­des­ti­nas en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Aun­que el nú­me­ro de or­de­ñas y la can­ti­dad de li­tros asegurados es mí­ni­ma en com­pa­ra­ción con otros es­ta­dos, la ca­pi­tal del país es la que tie­ne mayor can­ti­dad de per­so­nas de­te­ni­das en 2019, em­pa­ta­da con el Es­ta­do de Mé­xi­co.

En la ca­pi­tal y en el Es­ta­do de Mé­xi­co fue­ron de­te­ni­das 29 per­so­nas por hua­chi­co­leo.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, de­ta­lló que el tiem­po de res­pues­ta a las aler­tas por pér­di­da de pre­sión se re­du­jo de 50 a 10 mi­nu­tos en el úl­ti­mo año. Pe­mex in­for­mó re­cien­te­men­te que la can­ti­dad de to­mas clan­des­ti­nas se re­du­jo 11 por cien­to el año pa­sa­do. En 2019, per­so­nal de la em­pre­sa, Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral in­cau­ta­ron 779 mil li­tros de ga­so­li­na ro­ba­dos en el país.

En 2018, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos ase­gu­ró 322 mil 700 li­tros de ga­so­li­na pro­duc­to de to­mas clan­des­ti­nas en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en 2019, só­lo uno. De acuer­do con in­for­ma­ción de la pe­tro­le­ra ob­te­ni­da me­dian­te una so­li­ci­tud de trans­pa­ren­cia, esa can­ti­dad de pro­duc­to re­cu­pe­ra­do el año pa­sa­do no se com­pa­ra con el vo­lu­men de ga­so­li­na al­ma­ce­na­do en una bo­de­ga de la co­lo­nia Santa Inés, en la al­cal­día Az­ca­po­zal­co.

En ese lu­gar, per­so­nal del Ejér­ci­to, Po­li­cía Fe­de­ral y la pro­pia pe­tro­le­ra en­con­tró dis­tin­tas to­mas clan­des­ti­nas. El 29 de enero del año pa­sa­do, el di­rec­tor de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro, de­ta­lló que ha­bía “pi­que­tes” de dos pul­ga­das de diá­me­tro so­bre el po­li­duc­to que va de Tux­pan, en Ve­ra­cruz, a la al­cal­día Az­ca­po­zal­co.

El de­co­mi­so se anun­ció co­mo re­sul­ta­do de la es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble. Pe­mex in­for­mó re­cien­te­men­te que la can­ti­dad de to­mas clan­des­ti­nas se re­du­jo 11 por cien­to el año pa­sa­do.

La pe­tro­le­ra se­ña­la que en­tre di­ciem­bre de 2018 y el fin de 2019 de­tec­tó 17 to­mas clan­des­ti­nas en la ca­pi­tal del país.

Aun­que el nú­me­ro de or­de­ñas y la can­ti­dad de li­tros asegurados es mí­ni­ma en com­pa­ra­ción con otras en­ti­da­des, la Ciu­dad de Mé­xi­co es la que tie­ne mayor can­ti­dad de per­so­nas de­te­ni­das en 2019, em­pa­ta­da con el Es­ta­do de Mé­xi­co.

En ca­da en­ti­dad hu­bo 29 per­so­nas de­te­ni­das, pe­ro en la ciu­dad más gran­de del país só­lo hu­bo 55 de­nun­cias por ro­bo de com­bus­ti­ble.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos se­ña­ló que el hua­chi­col ase­gu­ra­do co­rres­pon­de al de­li­to de ro­bo de hi­dro­car­bu­ro en su mo­da­li­dad de to­ma clan­des­ti­na en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na. El año pa­sa­do, per­so­nal de la em­pre­sa, el Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral in­cau­tó 779 mil 187 li­tros de ga­so­li­na robada en todo el país.

Se­gún da­tos de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do, en un día pro­me­dio se con­su­men 114.5 mi­llo­nes de li­tros de ga­so­li­na en el país, por lo que el vo­lu­men ase­gu­ra­do por la pe­tro­le­ra, en con­jun­to con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, se ven­de­ría en menos de 10 mi­nu­tos.

Los 779 mil 187 li­tros que re­cu­pe­ró el go­bierno fe­de­ral en un año no cu­bren ni lo que se ro­ba el cri­men or­ga­ni­za­do en un día, mon­to que se­gún da­tos di­vul­ga­dos por el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, as­cien­de a 954 mil li­tros ca­da 24 horas.

La es­tra­te­gia con­sis­tió en el cie­rre de duc­tos, el trans­por­te de ga­so­li­na en pi­pas, así co­mo la ins­ta­la­ción de sis­te­mas de aler­ta en 308 ki­ló­me­tros de tu­be­ría pa­ra de­tec­tar to­mas clan­des­ti­nas.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, de­ta­lló que el tiem­po de res­pues­ta a las aler­tas por pér­di­da de pre­sión se re­du­jo de 50 a 10 mi­nu­tos en el úl­ti­mo año.

MENOS DI­NE­RO A SE­GU­RI­DAD

En 2019, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos pa­gó 775 mi­llo­nes de pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na y a la Se­de­na por el pa­tru­lla­je de sus ins­ta­la­cio­nes vi­ta­les.

Es­te mon­to re­pre­sen­tó po­co menos de la mi­tad de lo que gas­tó la em­pre­sa en el úl­ti­mo año de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, can­ti­dad que as­cen­dió a mil 632 mi­llo­nes de pe­sos.

Los re­cur­sos fue­ron en­tre­ga­dos a los cuer­pos cas­tren­ses co­mo par­te de la es­tra­te­gia con­tra el ro­bo del com­bus­ti­ble, que ini­ció en di­ciem­bre de 2018, de la mano de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

La pe­tro­le­ra me­xi­ca­na pa­gó 206.66 mi­llo­nes de pe­sos por los ser­vi­cios de los ma­ri­nos, de acuer­do con da­tos que dio la de­pen­den­cia a es­te dia­rio.

El pa­go a la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na casi se du­pli­có, al pa­sar de 113.77 mi­llo­nes de pe­sos en 2018 con­tra 206.66 mi­llo­nes el año an­te­rior.

Mien­tras tan­to, el año pa­sa­do pa­gó 568.67 mi­llo­nes de pe­sos al Ejér­ci­to pa­ra el mis­mo fin.

El mon­to es 62.5 por cien­to me­nor al des­em­bol­so que hi­zo en 2018, cuan­do dio a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal mil 519 mi­llo­nes.

/PE­MEX

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les rea­li­za­ron ase­gu­ra­mien­tos en 18 es­ta­dos el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.