Ta­bas­co exi­ge su elec­tri­ci­dad gra­tis

Pe­se a que hay un con­ve­nio pa­ra ba­jar las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad, usua­rios acu­san al­tos cos­tos

El Sol de Mexico - - Portada - JE­SÚS M. DOMÍNGUEZ Y JO­SÉ G. PÉ­REZ

VI­LLAHER­MO­SA. Al­re­de­dor de 200 per­so­nas mar­cha­ron en la ca­pi­tal ta­bas­que­ña en pro­tes­ta por los al­tos cos­tos del ser­vi­cio eléc­tri­co que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) co­bra a los ha­bi­tan­tes del es­ta­do, los cua­les re­ci­bie­ron co­mo pro­me­sa, tan­to del go­bierno fe­de­ral co­mo del lo­cal, la con­do­na­ción de sus adeu­dos his­tó­ri­cos así co­mo la re­duc­ción de la ta­ri­fa de ener­gía. En­ca­be­za­dos por el lí­der na­cio­nal del Partido de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Án­gel Ávi­la Ro­me­ro, los in­con­for­mes tra­ta­ron de en­tre­gar un es­cri­to a la CFE en el que exi­gen a la em­pre­sa que ce­se con los cor­tes de luz y el aco­so per­ma­nen­te a los usua­rios.

VI­LLAHER­MO­SA. Al­re­de­dor de 200 per­so­nas mar­cha­ron en la ca­pi­tal ta­bas­que­ña en pro­tes­ta por los al­tos cos­tos del ser­vi­cio eléc­tri­co que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) co­bra a los ha­bi­tan­tes del es­ta­do, los cua­les re­ci­bie­ron co­mo pro­me­sa, tan­to del go­bierno fe­de­ral co­mo del lo­cal, la con­do­na­ción de sus adeu­dos his­tó­ri­cos así co­mo la re­duc­ción de la ta­ri­fa de ener­gía.

En­ca­be­za­dos por el lí­der na­cio­nal del Partido de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Án­gel Ávi­la Ro­me­ro, los in­con­for­mes tra­ta­ron en­tre­gar de un es­cri­to a la CFE en el que exi­gen a la em­pre­sa que ce­se con los cor­tes de luz y el aco­so per­ma­nen­te a los usua­rios, Sin em­bar­go, el do­cu­men­to no fue re­ci­bi­do, por lo que los pe­rre­dis­tas lo pe­ga­ron en la en­tra­da principal del edi­fi­cio de la co­mi­sión.

Ade­más, gru­pos al in­te­rior del Sol Az­te­ca pro­mue­ven am­pa­ros pa­ra que los usua­rios de la CFE en el es­ta­do lo­gren ta­ri­fas jus­tas. El di­ri­gen­te perredista pun­tua­li­zó que sin im­por­tar que ac­tor po­lí­ti­co pro­mue­va es­tos re­cur­sos le­ga­les, to­dos son vá­li­dos pues tie­nen el mis­mo fin.

'To­dos los es­fuer­zos que sir­van pa­ra que la gen­te ten­ga un co­bro jus­to son bien­ve­ni­dos, to­dos sir­ven y lo más importante es que ha­ya me­sas de tra­ba­jo con la Co­mi­sión pa­ra que se pue­da re­sol­ver el pro­ble­ma”, afir­mó.

Án­gel Ávi­la Ro­me­ro ca­li­fi­có co­mo “irres­pon­sa­ble y po­co so­li­da­rio”, la ac­ti­tud del go­ber­na­dor Adán Au­gus­to Ló­pez, quien ad­vir­tió que todo aquél que no pa­gue el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca de­be ate­ner­se a las con­se­cuen­cias. Tam­bién ta­chó al man­da­ta­rio de “in­sen­si­ble” por no bus­car solución al con­flic­to.

“No es po­si­ble que el go­ber­na­dor es­té apo­yan­do que se le corte un su­mi­nis­tro tan vi­tal a la gen­te y más en el es­ta­do de Ta­bas­co don­de es­te ser­vi­cio sig­ni­fi­ca un es­ta­do de vi­da muy importante”, apun­tó el lí­der del Sol Az­te­ca.

“No es po­si­ble que el go­ber­na­dor es­té apo­yan­do que se le corte un su­mi­nis­tro tan vi­tal a la gen­te” ÁN­GEL ÁVI­LA

LÍ­DER DEL PRD

Di­jo que en lu­gar de an­dar dan­do ese ti­po de de­cla­ra­cio­nes, el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal ten­dría que es­tar pen­san­do en es­ta­ble­cer una mesa de diá­lo­go con las co­mu­ni­da­des que se vi­ven que­jan­do de los co­bros ex­ce­si­vos, así co­mo ver la for­ma de ge­ne­rar una ta­ri­fa úni­ca pa­ra que los ta­bas­que­ños pa­guen lo jus­to por el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca.

HAS­TA JU­NIO BA­JA­RÁ LA LUZ

Será has­ta el mes de ju­nio cuan­do los re­ci­bos de luz lle­ga­rán más ba­jos a los ho­ga­res ta­bas­que­ños, se­ña­ló el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­cá­ni­cos Elec­tri­cis­tas, Ja­cin­to Mu­ñoz Utrera, quien afir­mó por ope­rar ac­tual­men­te con el ho­ra­rio de in­vierno que no cuen­ta con sub­si­dio, se han ele­va­do las ta­ri­fas pro­vo­can­do mo­les­tia en la po­bla­ción.

In­di­có que las in­con­for­mi­da­des por los al­tos co­bros en las ta­ri­fas eléc­tri­cas se de­be a la fal­ta de in­for­ma­ción por par­te de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, lo cual pro­vo­ca las mo­vi­li­za­cio­nes so­cia­les.

“Pri­me­ro, de­be­mos te­ner bien es­ta­ble­ci­do el es­que­ma que las ta­ri­fas se di­vi­den en dos pe­río­dos, del 1 de abril al 30 de sep­tiem­bre, es el ve­rano, y el pe­rio­do de in­vierno es del pri­me­ro de oc­tu­bre al 31 de mar­zo, y son dos pe­rio­dos com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes pa­ra el ca­so de las ta­ri­fas, aun cuan­do en Ta­bas­co no es así, por­que en el pe­rio­do de ve­rano te­ne­mos dos mil 500 ki­lo­watts por ho­ra a sub­si­dia­dos en sus di­fe­ren­tes di­vi­sio­nes, y en el pe­rio­do de in­vierno tan só­lo te­ne­mos 200 ki­lo­watts/ ho­ra”, se­ña­ló.

Mu­ñoz Utrera co­men­tó que aho­ra con­ti­núa el pe­rio­do de in­vierno, y los 200 ki­lo­watts/ho­ra sub­si­dia­dos la ma­yo­ría de los usua­rios los con­su­me en una se­ma­na, y des­pués de eso las otras se­ma­nas lo es­tán pa­gan­do a casi tres pe­sos.

“Es ob­vio que si se­gui­mos con­su­mien­do en el pe­rio­do de in­vierno la mis­ma can­ti­dad que con­su­mi­mos en el pe­rio­do de ve­rano vamos a pa­gar el tri­ple de la fac­tu­ra­ción”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te de los in­ge­nie­ros elec­tri­cis­tas.

/CAR­LOS PÉ­REZ

El PRD aho­ra aban­de­ra la cau­sa que lle­vó a Mo­re­na al po­der en Ta­bas­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.