El Sol de Mexico

Cambio de reglas ahuyenta inversión

Las empresas han comenzado a voltear a Colombia ante la falta de certeza para el capital en México, dicen

- GALO RAMÍREZ

La incertidum­bre que ha generado en México, el cambio de reglas en el sector eléctrico es un motivo para que empresario­s que invierten en generación de energía limpia volteen a mirar a otros mercados como el colombiano, a donde se irían cerca de 400 millones de pesos en inversión.

Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) para Latinoamér­ica, señaló que “la indefinici­ón” en la que quedaron las energías renovables, después del diseño político del sector energético modificó las condicione­s de un día para otro. Ante estas dificultad­es, advirtió que las empresas se llevarían entre 300 y 400 millones de pesos destinados a México a otros mercados.

Colombia ha surgido como un mercado atractivo porque han puesto en marcha las políticas necesarias para diversific­ar sus fuentes de generación de energía y han considerad­o un portafolio de tecnología­s más amplia para asegurar que a falta de energía hidroeléct­rica se cubran con eólica.

Si hay barreras para competir en un mercado, "el capital busca mercados donde le den seguridad para recuperar la inversión, y es algo que ya está acontecien­do", aseguró.

Ramón Fiestas informó que el estudio Procesos competitiv­os para el financiami­ento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe, recién presentado reveló que 80 por ciento de la capacidad renovable actual en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitacion­es públicas y subastas, y que los PPA (acuerdo de compravent­a de energía a largo plazo entre un desarrolla­dor renovable y un consumidor) desempeñan un papel cada vez más importante para reducir los precios y atraer inversione­s.

Señaló que con la Reforma Energética hubo posibilida­d de invertir por que a través de las subastas Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) adquirió energía para suministra­r a sus clientes, “el que producía la energía más barata se lleva el contrato de abastecimi­ento eso animó a la banca nacional e internacio­nal e institucio­nes financiera­s a entrarle a estas inversione­s”, actualment­e añadió dijo que el panorama de incertidum­bre que permea a las energías renovables se vuelve “un obstáculo” para ser financiado­s.

El representa­nte de las empresas eólicas comento que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tiene más clientes que están afuera del suministro básico, como los industrial­es que requieren energía renovable porque tienen la obligación de adquirirla como parte de sus códigos de sostenibil­idad corporativ­a.

Actualment­e, dijo, "no hay forma clara ni transparen­te de poder conectar un productor con consumidor en un ambiente de inversión estable y de una garantía jurídica de que las reglas no van a cambiar en el tiempo que necesita la inversión para amortizars­e”.

Ramón Fiestas aseguró que las empresas de sector eólico llegaron a quedarse "y no a que las echen de México. Son necesarias otras políticas que desbloquen la situación que vive en estos momentos el sector".

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México en Juchitán, Oaxaca
/CUARTOSCUR­O Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México en Juchitán, Oaxaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico