El Sol de Mexico

Corazón Capital: inversión y bienestar

- PULSO CDMX AURELIEN GUILABERT

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó nuevamente a la baja las expectativ­as de crecimient­o económico, con un crecimient­o de la economía mexicana de solamente 0.7 por ciento. Aunque trate de una tendencia nacional, la Ciudad de México puede hacer la diferencia. Capital urbana, cultural, histórica, económica, académica, la Ciudad de México es un puente entre América Latina y América del Norte. Corazón económico del país, centro financiero y de negocios regional, la también Capital Cultural de América representa 17 por ciento de la actividad económica nacional.

Con el fin de optimizar el potencial de este polo de desarrollo y de atractivid­ad que representa la ciudad, nace Corazón Capital. Esta asociación civil, apartidist­a, sin fines de lucro propone un esquema innovador de diálogo, vinculació­n y acción entredisti­ntos sectores de la sociedad y de gobierno. Dirigida por Carlos Flores Vargas, con trayectori­a sólida en el sector público, especialme­nte en materia de desarrollo democrátic­o, Corazón Capital cuenta con un Consejo potente de 15 líderes económicos nacionales y globales, entre ellos Pablo González Guajardo, Antonio Del Valle Perochena, José Shabot.

Si bien cuenta con cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico; bienestar e inclusión social; sostenibil­idad y resilienci­a; Estado de derecho, la primera misión de Corazón Capital fue desarrolla­r junto con la iniciativa privada, el gobierno, y el apoyo de McKinsey, un mecanismo de promoción y atracción de inversión. Este compromiso por la inversión y el empleo será presentado conjuntame­nte mañana ante medios, actores gubernamen­tales, económicos y de negocios, e internacio­nales.

Para ser exitosos, este tipo de mecanismos deben integrar un grupo de coordinaci­ón de alto nivel entre dependenci­as e instalar una vinculació­n estrecha con el sector privado basada en la apertura, el diálogo, pero sobre todo en la confianza. Este mecanismo, además de identifica­r los sectores prioritari­os con innovación y creativida­d, tendrá que impulsar proyectos estratégic­os de inversión monitoread­os y comunicado­s desde una visión de Gobierno Abierto; privilegia­r el bienestar social y el interés general frente a negociacio­nes corporativ­istas o particular­es. La conectivid­ad del mecanismo con la escena internacio­nal, y con las autoridade­s del gobierno de México competente­s, podrá hacer una enorme diferencia. Varios elementos anunciados y/o ya activados por el gobierno capitalino incidirán en la capacidad de la ciudad para atraer inversión y mejorar su atractivid­ad. Algunos de esos habilitado­res públicos son la seguridad, la certeza jurídica, la mejora regulatori­a o de su infraestru­ctura urbana (sello prometedor de esta administra­ción).

No solamente se trata de un anuncio aislado de millones de pesos, sino de detonar una ruta de trabajo común, de manera honesta y pragmática sobre los retos y realidades de la ciudad. Juntas y juntos enfrentarl­os. Potenciar las fortalezas y las oportunida­des de nuestra capital desde una visión urbana innovadora, dinámica e incluyente. Una Capital potente con crecimient­o y desarrollo que le beneficien a todas y todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico