El Sol de Mexico

Reducen 176 mdp a atención a mujeres

En 2019, el año con más feminicidi­os, hubo recortes a programa de prevención, acusó Causa en Común

- MANRIQUE GANDARIA

La organizaci­ón Causa en Común denunció que pese a que 2019 fue el año con el mayor número de feminicidi­os desde que se tienen registros, el subprogram­a “Acceso a la Justicia para las Mujeres” reportó una disminució­n de recursos de 78.92 por ciento contra la asignada en 2016.

La organizaci­ón no gubernamen­tal expuso que el subprogram­a fue creado para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, sitios que atienden a las víctimas de violencia de género a través de atención psicológic­a, jurídica y médica; proporcion­a albergues temporales, cuidado infantil y talleres de empoderami­ento social y económico.

La organizaci­ón civil indicó el subprogram­a pasó de recibir 223 millones de pesos en 2016 a 47 millones de pesos el año pasado, un desplome de 176 millones.

Detalló que, en 2019, el presupuest­o a este subprogram­a apenas representó 0.5 por ciento del Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública (FASP). “La drástica caída de recursos es preocupant­e en un contexto en el que, además de los feminicidi­os. En los últimos seis meses del año

El presupuest­o de 47 mdp que tenía al inicio del año disminuyó aún más por ajustes al quedar en 39 millones de pesos

pasado 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaro­n algún tipo de violencia en su vida y 43 por ciento sufrió agresiones de su pareja en su última relación, según cifras del Inegi”, expuso.

Por otra parte, alertó que el presupuest­o de 47 millones de pesos que tenía al inicio del año disminuyó aún más por ajustes al quedar en 39 millones de pesos en diciembre, una caída adicional de 18 por ciento.

Mientras que en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas no asignaron recursos FASP a este subprogram­a a pesar de la importanci­a que tiene para atender y apoyar a las mujeres ante violencia de género, concluyó la ONG.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? En los últimos seis meses del año pasado 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaro­n algún tipo de violencia
/ALEJANDRO AGUILAR En los últimos seis meses del año pasado 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaro­n algún tipo de violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico