El Sol de Mexico

Frutas y verduras empujan inflación

En las últimas cuatro quincenas, los precios al consumidor se han acelerado en mayor medida, reporta el Inegi

- JUAN LUIS RAMOS

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en febrero alcanzó una variación anual de 3.70 por ciento, impulsado principalm­ente por los precios de algunas frutas y verduras, según reportó este lunes el Inegi.

El dato del segundo mes del año representa el mayor nivel alcanzado desde julio del año pasado, cuando registró una variación anual de 3.78 por ciento.

Aunque el resultado de inflación cumple casi nueve meses dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), en un rango de dos a cuatro por ciento, el indicador se ha mantenido al alza en las últimas quincenas.

Luego de que en diciembre pasado el indicador se ubicó en 2.83 por ciento a tasa anual, su menor nivel para dicho mes en cuatro años, la inflación se ha elevado constantem­ente: 3.24 por ciento en enero y 3.70 en febrero.

El dato reciente se debió principalm­ente a la aceleració­n del componente de frutas y verduras, el cual ha revertido la caída en los precios vista entre finales del año pasado y enero de 2020, indicó un análisis del banco Ve por Más (BX+).

Por el contrario, añadió el documento, el rubro que tiene que ver con los energético­s, presentó una moderación, favorecido por los menores precios internacio­nales del petróleo.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la inflación se disparó por un incremento en los precios de los productos de consumo básico, entre los que destaca un alza de 40.29 por ciento en el precio del tomate.

Le siguieron en cuanto a variación al alza los plátanos y el jitomate, cuyos precios se elevaron 9.39 y 9.15 por ciento, respectiva­mente, mientras que el huevo se elevó 6.34 por ciento.

Destaca que el precio de los cigarros, producto que tuvo un alza en impuestos este año, se incrementó 1.53 por ciento.

El chile poblano y la cebolla fueron los productos con mayor tenencia a la baja, con caídas de 13.72 y 10.86 por ciento cada uno. Los precios de los energético­s también disminuyer­on en febrero. El del gas LP cayó 1.27 por ciento, mientras que las gasolinas Magna y Premium se contrajero­n 0.41 y 1.22 por ciento, respectiva­mente.

 ?? Fuente: Inegi Gráfico: Luis Calderón ??
Fuente: Inegi Gráfico: Luis Calderón
 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? Los precios del tomate y el jitomate fueron los que más subieron durante febrero en comparació­n con el año anterior
/MAURICIO HUIZAR Los precios del tomate y el jitomate fueron los que más subieron durante febrero en comparació­n con el año anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico