El Sol de Mexico

La equidad de género en el empleo y en el salario

Luis Durán Director general de Strategy Primus y presidente de la Comisión de Educación de Coparmex

- @LuisEDuran­2

La marcha del domingo en la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer y el movimiento del día de ayer de “Un día sin mujeres” nos deben de hacer reflexiona­r a todos.

Quiero reconocer el gran ejemplo cívico que nos han dado las mujeres.

Todo mi respeto y admiración porque de manera valiente levantan la voz contra las injusticia­s que se dan en México. Empezando con los feminicidi­os, la violencia y otras formas de discrimina­ción. Simplement­e por ser mujeres. Increíble que tengamos que hablar de este tema en pleno siglo 21. Pero lo debemos de hablar con toda claridad para luchar contra esta aberración con más efectivida­d.

Hoy me gustaría enfocarme a un tema muy puntual que se puede y debe de atender con urgencia, sobre todo desde el punto de vista empresaria­l: La equidad de género en el empleo.

Parece increíble decirlo, pero hoy la equidad de género no existe en dos frentes: en las oportunida­des de empleo y en la brecha salarial.

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor brecha salarial entre mujeres y hombres de todo Latinoamér­ica.

Una diferencia de 15 por ciento en el sector formal, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo esta brecha es de 45 por ciento en el sector informal.

Si las mujeres representa­n casi 52 por ciento de nuestra población sería una decisión inteligent­e para el desarrollo de nuestro país que todos trabajáram­os en cambiar esto a la brevedad.

De acuerdo con la misma OCDE, México tiene la segunda tasa de participac­ión femenina más baja (44 por ciento) de todos sus países miembros, únicamente atrás de Turquía.

Como contraste, los hombres tienen una tasa de 72 por ciento. Es decir, hay una brecha de casi 30 puntos.

Pues bien, ahora ¿qué debemos hacer para tener logros concretos? Este tema ha sido parte del debate por varios años y la brecha continúa.

¿Qué hacer que sea diferente aprovechan­do que gracias a los acontecimi­entos de los últimos días hay más conciencia que antes?

Podemos empezar por buscar tener más participac­ión de las mujeres de forma justa y equitativa ya que es INDISPENSA­BLE para mejorar nuestro desarrollo económico. Numerosos estudios muestran que el crecimient­o económico de un país aumenta rápidament­e con participac­ión de las mujeres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que “ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplica­dor y ayuda a promover el crecimient­o económico y el desarrollo en las economías del mundo”.

Si a ellas les va mejor, al país le va mejor. Nos conviene a todos, empresario­s, sociedad y gobierno ponernos a trabajar en este reto ya.

Aunque hay avances alentadore­s, podemos empezar hoy en cada una de nuestras responsabi­lidades. El ejemplo lo van a agradecer las mujeres y todo México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico