El Sol de Mexico

En Afganistán se proclaman 2 presidente­s

Presidente jura segundo mandato pero su adversario forma gobierno paralelo; EU inicia el retiro de tropas

-

KABUL. El reelecto presidente afgano, Ashraf Ghani, juró el cargo en un momento crucial para la historia del país a la espera del inicio de las conversaci­ones de paz entre el gobierno y los talibanes, un acto que sin embargo estuvo empañado por la toma de posesión paralela de su adversario, Abdullah Abdullah.

Estados Unidos no ha felicitado a Ghani ni ha comentado los resultados de las elecciones, pero ayer se opuso "firmemente" a la formación de un "gobierno paralelo" y se refirió a él como "el presidente Ghani".

Los resultados finales, que se retrasaron hasta febrero, confirmaro­n la victoria de Ghani con 50.64% de los votos, frente a 39.52% de Abdullah, que al tiempo que rechazaba el escrutinio se autoprocla­maba vencedor de los comicios.

Sin embargo, Ghani insistió durante su discurso que no cierra la puerta a sus rivales, en clara referencia a Abdullah, al remarcar que necesita un "gobierno fuerte" ante el momento histórico que le ha tocado vivir a Afganistán.

Abdullah, en su discurso, también se mostró "listo para las negociacio­nes" y para trabajar en aras de la "unidad de Afganistán", aunque eso no evitó que se proclamara "presidente" ante los asistentes.

Ese momento histórico no es otro que la negociació­n con los talibanes, un proceso de paz que llega tras la firma de un acuerdo el pasado 29 de febrero entre los insurgente­s y Estados Unidos en Doha, en el que se pactó la retirada en 14 meses de las tropas extranjera­s.

Para el inicio de las conversaci­ones interafgna­s, que estaban previstas en un principio para el 10 de marzo, los talibanes y EU habían pactado la liberación de 5 mil insurgente­s, algo a lo que Ghani se había opuesto hasta hoy, cuando pareció sin embargo dispuesto a ceder a cambio de una reducción de la violencia.

En tanto, Estados Unidos comenzó a retirar tropas de Afganistán como parte de lo establecid­o en el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero con los talibanes, informó un funcionari­o del Pentágono.

En el acuerdo, el gobierno de EU se comprometi­ó a reducir su nivel de tropas, pasando de más de 12 mil efectivos a 8 mil 600 en un plazo de 135 días, dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas militares estadounid­enses en Afganistán. Igualmente, subrayó que se "mantienen todos los medios militares necesarios" para operacione­s contra la red Al Qaeda o el grupo Estado Islámico (EI), principalm­ente.

Tanto Ghani como Abdullah juraron como presidente­s en ceremonias distintas en el amplio recinto del palacio presidenci­al

 ?? AFP ?? Sincroniza­das al minuto, las ceremonias de Ghani (centro) y Abdullah en Kabul mostraron la debilidad inicial a la que se enfrenta el gobierno afgano/
AFP Sincroniza­das al minuto, las ceremonias de Ghani (centro) y Abdullah en Kabul mostraron la debilidad inicial a la que se enfrenta el gobierno afgano/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico