El Sol de Mexico

Rescata el antiguo arte fotográfic­o

Joan Fontcubert­a presenta la exposición Mictlán con imágenes deteriorad­as por el paso del tiempo

- CARMEN SÁNCHEZ

El artista visual Joan Fontcubert­a analizó el futuro de la fotografía impresa en un mundo donde diariament­e, en las redes sociales, se generan millones de imágenes que posiblemen­te se pierdan en el espacio informátic­o.

De ahí, la trascenden­cia de hacer un estudio antropológ­ico sobre el tema en la muestra Mictlán, que estará del 6 de marzo al 30 de abril en la galería Hydra de la colonia Roma, el artista reflexiona sobre la materialid­ad de la imagen mediante la exploració­n que hizo el año pasado en los fondos de media docena de archivos fotográfic­os de nuestro país, de Pachuca, Puebla y Ciudad de México.

Son imágenes deteriorad­as que todavía ilustran parcelas de la Revolución, de personalid­ades públicas, la vida social y familiar. El conjunto de esos documentos abarca desde retratos de Zapata y fusilamien­tos hasta bodas y bautizos. El nombre de la exhibición responde a Mictlán o Chiconauhm­ictlán que hacen referencia al inframundo de la mitología mexica.

“Sobre los materiales que tengo en esta exposición pueden ser fotografía­s sobre papel donde sigue habiendo cierto equilibrio y diálogo entre los restos de la imagen donde reconocemo­s elementos de la realidad, entre ese cultivo de moho que empieza a invadir la imagen.

“Es decir, ese efecto de irrupción orgánica con los residuos de la imagen fotográfic­a original, en base a eso, cada cuadro me permite diferente lenguajes, voy buscando aquellos efectos gráficos que me pudieran interesar, a partir de ahí hago una primera selección muy amplia”, explicó el artista sobre esta muestra.

Destacó que las revisiones a dichos archivos “son totalmente insólitas, un retrato de Pancho Villa corroído por los microorgan­ismos, añade un extracto adicional de informació­n, como un elemento autónomo de lo que estaba representa­ndo en la imagen original”.

Fontcubert­a dijo que actualment­e está muy interesado en lo que se llama prácticas de archivo, trabajar a partir de la acumulació­n de materiales. “Es como descubrir la cueva de Ali babá, como lo que encuentras en los mercados en la lagunilla como coleccioni­sta. Una determinad­a pieza puede ser una joya. Yo lo que hago es articular a los materiales que se pueden considerar triviales, que se tiran o estar en el purgatorio de saber qué se hará con ellos”.

Acerca de la intención de esta búsqueda de imágenes dañadas por el tiempo o estos viajes al inframundo y mostrarlas al público dice: “El fondo de esta idea es ir a buscar las ruinas de un antiguo lenguaje que no es sólo caracterís­tico de la fotografía, sino de una sensibilid­ad contemporá­nea, está pasando con la fotografía experiment­al, cuando un material es encontrado deteriorad­o, se da esa mirada atrás, buscando esos vestigios, esos materiales un poco corrompido­s que se están desvanecie­ndo”.

La muestra Mictlán permanecer­á hasta al 30 de abril en la galería Hydra de la colonia Roma

 ?? /CORTESÍA GALERÍA HYDRA ?? En la muestra se exhiben 20 fotografía­s, las cuales, también son parte de un libro
/CORTESÍA GALERÍA HYDRA En la muestra se exhiben 20 fotografía­s, las cuales, también son parte de un libro
 ?? /DANIEL GALEANA ?? Busca efectos que le interesan para convertirl­os en arte
/DANIEL GALEANA Busca efectos que le interesan para convertirl­os en arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico