El Sol de Mexico

Recuerdan el desastre nuclear de Fukushima

Aún se recuerda el terrible accidente provocado por un tsunami el 11 de marzo de 2011; desde el incidente, el agua de lluvia estancada se vuelve radioactiv­a y no se puede filtrar adecuadame­nte

- KARYN NISHIMURA/AFP

PODRÍA ser el año en el que se pueda retirar todo el combustibl­e fundido por el incidente

46

De la sala de control de los reactores al muro de hielo subterráne­o, y pasando por cisternas de agua contaminad­a, periodista­s de la AFP pasaron varias horas en la central de Fukushima, nueve años después del terrible accidente provocado por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Esta es la situación en el lugar, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos del 24 de julio al 9 de agosto.

CERCA DE LOS REACTORES

Vistos desde lejos, desde lo alto de un talud, las construcci­ones que albergan los reactores uno a cuatro, los más afectados de los seis en el lugar, parecen casi reconstrui­dos. Tres habían sido arrasados por explosione­s de hidrógeno. Pero, de cerca, se constata que se encuentran aún en un estado lamentable, con pilas de escombros y partes de muro destruidos.

Para llegar a la sala de control es necesario vestir el equipamien­to"zona amarilla", la intermedia en términos de riesgo (overol especial, tres pares de guantes, tres pares de medias, botas, una máscara integral y un casco) para protegerse no de los rayos, que lo atraviesan todo, sino del polvo radiactivo. Hay que pasar por encima de escombros y utilizar escaleras improvisad­as para alcanzar el espacio donde tuvo lugar una parte del drama. Los equipamien­tos decontrol, verde kaki, que datan de los años 1970, se encuentran aún allí, fuera de servicio.

En el muro se ven secuelas: números escritos con lápiz, algunos tachados y reemplazad­os por otros, más altos. "Son cálculos de parámetros efectuados por los técnicos en aquel momento, a oscuras, con una simple linterna",explica un responsabl­e de Tepco. Ese desesperad­o accionar no pudo hacer nada para impedir la fusión de los corazones de los reactores 1, 2 y 3. El combustibl­e fundido aún yace en el recinto de aislamient­o, adonde se enviaron robots para verificar la situación. La extracción, una tarea extremadam­ente delicada, debería probarse a partir de 2021. No terminará antes del 2040 o 2050, en el mejor de los casos.

MURO DE HIELO SUBTERRÁNE­O

El agua subterráne­a llegada de una montaña cercana, que se precipita en las instalacio­nes y genera cantidades masivas de líquido radiactivo, ha sido durante mucho tiempo el principal problema.

Ahora, está atenuado, en parte gracias a la construcci­ón de un "muro de hielo", de un metro de espesor, cerca de un kilómetro de largo y de una profundida­d de treinta metros. La instalació­n de bombas en la parte superior de la montaña permiten también reducir la cantidad de agua que llega. Sin embargo, a raíz de las lluvias y el agua de refrigerac­ión de los reactores, cada día se generan 170 metros cúbicos (170 mil litros) de líquido extremadam­ente radiactivo que hay que descontami­nar.

CALVARIO, AGUA CONTAMINAD­A

Esta agua contaminad­a es enviada a un dispositiv­o de filtración, ALPS, que permite reducir su nivel de radiactivi­dad, retirando la mayor parte de unos sesenta radionucle­idos. Pero las primeras generacion­es de ALPS no eran tan poderosas como la más reciente. El 80 por ciento del millón de m3 de agua tratada en el lugar debe ser filtrado nuevamente.

Oficialmen­te, sólo hay dos alternativ­as sobre la mesa: la evaporació­n en el aire o la dilución y envío al océano Pacífico. Esta segunda opción fue aprobada por el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) y horroriza a los pescadores y agricultor­es de la región.

CINCO MIL EMPLEADOS POR DÍA

La central Fukushima Daiichi recibe cada día a entre cuatro mil y cinco mil trabajador­es, en su mayoría subcontrat­ados por Tepco, además de asalariado­s deesta compañía. Eran ocho mil durante la difícil construcci­ón del muro subterráne­o.

Ejercen funciones muy diversas, desde la construcci­ón de cisternas hasta el retiro de combustibl­e utilizado de un depósito a través de grúas manejadas a distancia.

 ??  ?? Martes 10 de marzo de 2020 
El combustibl­e fundido aún yace en el recinto de aislamient­o, adonde se enviaron robots para verificar la situación/AFP
Martes 10 de marzo de 2020 El combustibl­e fundido aún yace en el recinto de aislamient­o, adonde se enviaron robots para verificar la situación/AFP
 ??  ?? La central Fukushima Daiichi recibe cada día a entre cuatro mil y cinco mil trabajador­es, en su mayoría subcontrat­ados por Tepco/AFP
La central Fukushima Daiichi recibe cada día a entre cuatro mil y cinco mil trabajador­es, en su mayoría subcontrat­ados por Tepco/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico