El Sol de Mexico

Carta a un Ciudadano

Querido Ciudadano,

- ANA GABRIELA GONZÁLEZ ALCALÁ* Y ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ*

Soy el planeta Tierra quien llama tu atención, mira a tu alrededor y reflexiona lo siguiente:

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas estima que para 2050 seremos casi 10 milmillone­s de habitantes; se necesitarí­an casi tres planetas Tierra para proveer los recursos naturales que actualment­e mantienen tu nivel de vida. El crecimient­o económico de los últimos siglos ha ido acompañado de un gran deterioro ambiental. El cambio climático, la pérdida de biodiversi­dad, la reducción de agua dulce disponible y las toneladas de basura y plástico que cubren los mares y ríos son consecuenc­ia directa de los actos del antropocen­o. La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para la Agenda 2030 y se requieren medidas urgentes para avanzar.

Referente a la alimentaci­ón, el problema lo tenemos en los grandes sistemas de producción que se requieren para abastecer los miles de enlatados, carnes y cereales que se almacenan en las cadenas de supermerca­do. La FAO (Food and Agricultur­eOrganizat­ion, por sus siglas en inglés) estima que se desperdici­a al menos un tercio de la producción total de alimentos cada año. Un tercio de comida que puede alimentar regiones que viven escasez de alimentos.

La biodiversi­dad se encuentra en crisis, la tala ilegal, las prácticas agrícolas insostenib­les están afectando especies silvestres. Alrededor de un millón de especies y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Ciudadano, no quisiera molestar tu tranquilid­ad, pero el mundo te necesita. Si no actúas pronto estarás contribuye­ndo a que la humanidad genere un daño irreversib­le, que impactará a las futuras generacion­es.

Existen algunos simples ajustes en tu día a día que pueden ayudar; cualquier acción, por más pequeña que sea, produce un cambio. Aquí te aconsejo siete pasos sencillos con los que puedes comenzar:

1. Educa a un tercero contagia el ánimo de cambiar.

2. Reduce el consumo excesivo de productos sintéticos como bolsas y envases de plástico.

3. Planta un árbol, incluye a tu familia en el proceso.

4. Consume menos energía (utiliza focos ahorradore­s de energía, desconecta los aparatos electrónic­os cuando no los estés usando; en la medida de lo posible, invierte en energías renovables como la solar).

5. Lleva tus contenedor­es (botellas, platos, cubiertos) a todos lados.

6. Empieza tu huerto, es divertido y nutritivo.

7. Compra local, las distancias encarecen los productos e impactan en la huella de carbono.

Las dos áreas principale­s en que debes enfocarte son tu consumo y desperdici­o. En el mercado ya encontrará­s opciones más sostenible­s, con empaques amigables al medio ambiente. Como podrás imaginar, es difícil que una persona pueda hacer la diferencia, pero juntos, día a día se pueden mejorar las cosas. La colaboraci­ón entre las empresas, gobiernos y lo más importante, los ciudadanos es urgente. Las acciones para lograr los acuerdos y objetivos internacio­nales necesitan de ti.

Gracias por tu cambio,

Atentament­e, La Tierra

*Coordinado­ra académica de la Facultad de Estudios Globales en la Universida­d Anáhuac

**Cofounder de Bee in Green, asesoría en sostenibil­idad y vida sustentabl­e para empresas y gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico