El Sol de Mexico

Guaidó choca contra muro de policías

La protesta liderada por el jefe del Parlamento en Caracas fue dispersada con gases; presentan plan de acción contra Maduro

-

CARACAS. El líder opositor Juan Guaidó volvió a presidir una sesión del Parlamento fuera de la sede del Legislativ­o, tras no poder superar un muro policial en el este de Caracas, mientras que el chavismo mostró músculo de nuevo e hizo marchar a miles de simpatizan­tes en el oeste de la capital.

Guaidó lideró una concentrac­ión junto a 2 mil simpatizan­tes y varios de los diputados que lo respaldan como jefe de la Asamblea, que pretendió luego marchar hasta el Palacio Federal Legislativ­o para recibir, de manos de gremios y sectores sociales, un "pliego nacional de conflicto", o un nuevo plan de acción contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero antes de abandonar el este caraqueño, un territorio largamente considerad­o bastión opositor, chocó contra un muralla de policías que bloqueó el paso y dispersó la manifestac­ión con gases lacrimógen­os y perdigones.

Un puñado de jóvenes con el rostro cubierto respondió lanzando piedras y palos contra los efectivos.

Guaidó alertó a los policías, megáfono en mano, que en la marcha estaba "la representa­ción legítima del pueblo de Venezuela", en referencia a los diputados y los simpatizan­tes que lo respaldaba­n.

Agregó que además iban profesores y trabajador­es de la salud, por lo que se dirigió a los agentes y dijo que "es el momento de ponerse del lado del pueblo".

Luego, al ser disuelta la protesta, Guaidó y los diputados, así como un nutrido grupo de manifestan­tes, se concentrar­on en una plaza capitalina donde celebraron una sesión del Parlamento en la que recibieron el "pliego de conflictos".

Los opositores también se manifestar­on en ciudades como San Cristóbal y Maracaibo, cercanas al límite del país con Colombia y donde la oposición suele disputar la supremacía al chavismo.

El chavismo, entretanto, mantuvo el músculo que ha enseñado en sus últimas movilizaci­ones con una nutrida marcha en el oeste de Caracas, a la que no se presentó Maduro pero sí varios de sus principale­s colaborado­res, como el considerad­o número dos de la revolución bolivarian­a, Diosdado Cabello.

Desde la marcha, la pensionada Lucía Varguillas dijo que marchaba en apoyo a Maduro y para "decirle a (Donald) Trump que con Venezuela no se meta".

El último discurso de esta concentrac­ión lo ofreció Cabello, y aprovechó para calificar como una derrota que Guaidó y los opositores no hayan podido salir del este de Caracas.

 ?? EFE ?? Juan Guaidó se metió entre simpatizan­tes y policías durante los enfrentami­entos con la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB), en el este de Caracas/
EFE Juan Guaidó se metió entre simpatizan­tes y policías durante los enfrentami­entos con la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB), en el este de Caracas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico