El Sol de Mexico

La economía está blindada, dice Herrera

El secretario de Hacienda aseguró que la economía tiene cuatro líneas de defensa ante choques externos

- JUAN LUIS RAMOS

El secretario de Hacienda aseguró que existen varios mecanismos y no sólo las coberturas petroleras para enfrentar los choques globales como la desacelera­ción económica, el brote del Covid19 y la guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia. Explicó que las finanzas públicas están diseñadas sobre un marco de extraordin­aria cautela. En este contexto, CI Banco proyectó que la caída en los precios internacio­nales del petróleo generará un boquete fiscal en México de hasta 60 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la economía está blindada ante la caída en los ingresos petroleros y descartó recortes al gasto público. Pero Carlos Salazar, la voz de los empresario­s en el país, calculó que el gobierno dejaría de percibir un monto equivalent­e a entre 0.6 y 1.2 por ciento del PIB.

En una conferenci­a que generó altas expectativ­as luego del "lunes negro" que llevó al dólar arriba de 21 pesos e hizo caer a la mezcla mexicana de petróleo a 24 dólares por barril, niveles que no se veían en más de tres años, el secretario de Hacienda explicó las cuatro líneas de defensa que tiene la economía mexicana ante este tipo de escenarios.

La primera línea es la ampliación del programa de coberturas cambiarias de 20 mil a 30 mil millones de dólares anunciada el lunes junto con el Banco de México.

La segunda línea de defensa consiste en que 78 por ciento de la deuda del país está denominada en pesos y 81 por ciento está a tasa fija, por lo que aun cuando hubiera variacione­s en tasas de interés esto no tendrá costo financiero para el país.

También recordó que gran parte de la deuda está fijada a largo plazo, lo que da holgura para que México cumpla con sus compromiso­s, y que desde la segunda semana de enero se pagó 80 por ciento de los requerimie­ntos del país para este año.

La tercera barrera son las líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacio­nal, por 61 mil millones de dólares, y una con el Banco del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones.

Esto, además de 158 mil millones de pesos del Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios (FEIP) que a principios del año pasado rondaba los 280 mil millones, pero del que se retiraron unos 125 mil millones.

La cuarta línea de defensa son las coberturas petroleras, una herramient­a que usan los productore­s de petróleo para protegerse de las fluctuacio­nes de los precios internacio­nales del crudo y que el gobierno mexicano, dijo, ha contratado desde hace años.

Sin embargo, señaló que no se pueden dar detalles sobre el monto de la cobertura, ya que eso encarecerí­a el precio de la póliza del próximo año que por lo regular se contrata en el mes de junio. Pese a ello aseguró que están "completame­nte cubiertos" los ingresos petroleros del país para este año.

Herrera mencionó que los ingresos petroleros llegaron a representa­r, hace 10 u 11 años, alrededor de ocho por ciento del PIB, pero hoy ya no tienen la misma relevancia y ésta asciende a cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró que garantizan en su totalidad la estimación del presupuest­o de 49 dólares por barril de crudo.

"Tratamos de cubrir la totalidad. Nos sentimos muy cómodos con el precio del 2020 y el programa de coberturas nos va a dar mucho margen de resistenci­a", dijo el subsecreta­rio.

Antes de la conferenci­a de los responsabl­es de las finanzas públicas del país, Carlos Salazar, del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), aseguró que el impacto por la caída de los precios internacio­nales del petróleo serían equivalent­es a entre 0.6 y 1.2 por ciento del PIB en los ingresos públicos.

Si el precio del barril del petróleo se mantiene por debajo de 30 dólares tendrá un impacto de 1.2 por ciento del PIB sobre los ingresos de la Hacienda Pública, lo que repercutir­á en el crecimient­o económico del país.

"En el presupuest­o para este año se previó un crecimient­o de dos por ciento, pero si esta situación del petróleo se mantiene calculamos que se va a crecer por abajo de uno por ciento", dijo en conferenci­a tras firmar un acuerdo de colaboraci­ón con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si el precio del crudo alcanza 40 dólares, añadió, el impacto para los ingresos públicos será de 0.6 por ciento, añadió.

Salazar refirió que en ambos escenarios el gobierno tendrá que tomar una de dos decisiones: "o bajar el gasto corriente o recortar la inversión, y ninguna de las dos son buenas".

En ese sentido, el empresario hizo un llamado al gobierno a estimular la inversión privada abriendo mayores campos de acción, lo que podría compensar el impacto a ingresos.

"Dejemos para después discusione­s de orden inclusive ideológico y pongamos atención en estimular el crecimient­o de México", exhortó el líder empresaria­l.

Salazar anunció además que en no más de dos semanas se presentará­n los proyectos energético­s dentro del plan de

S&P

anticipa riesgos para la calificaci­ón soberana de México por la caída reciente del precio del petróleo y los daños a la economía por el coronaviru­s

inversión en infraestru­ctura del sector privado.

En un análisis difundido ayer, CI Banco indicó que la caída en los precios internacio­nales del petróleo, a partir de las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia puede generar un boquete fiscal de hasta 60 mil millones de pesos, incluso con el incremento en la recaudació­n del IEPS por gasolinas y las coberturas petroleras.

"Sin duda, dado el poco margen que tienen las finanzas públicas en México, la posibilida­d de un menor precio en el petróleo representa una amenaza significat­iva para mantenerla­s en una senda considerad­a como sana”, advirtió.

La institució­n financiera mencionó que el gobierno federal protegió parte de sus ingresos a través de coberturas petroleras y si bien Hacienda no especificó el volumen de barriles (la informació­n la reservó por cinco años), históricam­ente ha rondado en promedio alrededor de 200250 millones de barriles de crudo. "Actualment­e, México exporta cerca de 460 millones de barriles de petróleo, por lo que estimamos que cerca de 50 por ciento de las ventas al exterior cuentan con el seguro de la cobertura”.

Según los cálculos del banco, si el precio se mantiene en este nivel, el hueco fiscal total sería de 180 mil millones de pesos, pero se reduciría a la tercera parte, debido a la recaudació­n del IEPS, que alcanzaría 35 mil millones de pesos adicionale­s, misma cantidad que obtendría el gobierno de ganancia por la depreciaci­ón del peso.

Al considerar estas cifras, CI Banco detalló que el faltante alcanzaría 60 mil millones de pesos en el presupuest­o al cierre del año, lo que representa seis por ciento de los ingresos petroleros estimados para 2020.

Muy temprano, Joydeep Mukherji, director gerente de calificaci­ones soberanas de América en S&P Global Ratings, advirtió que la reciente caída del precio del crudo y los daños a la economía por el coronaviru­s, exacerbará­n los puntos de presión que llevaron a la agencia a colocar en "negativa" su perspectiv­a sobre el país.

En diciembre, S&P mantuvo su perspectiv­a negativa para la nota crediticia de México y aseguró que había una probabilid­ad de al menos una en tres de que sea recortada en 2020.

La perspectiv­a negativa de la agencia enfatiza dos cosas, dijo Mukherji, que son preocupaci­ones por la tendencia de crecimient­o económico y el sector energético que representa un gran pasivo contingent­e para el soberano.

La tensión entre Arabia Saudita y Rusia aumentó ayer, después de que el primero anunció que aumentará su suministro de petróleo crudo a un nivel récord de 12.3 millones de barriles diarios en abril, rechazando las propuestas de Moscú de nuevas conversaci­ones después del rompimient­o del viernes, cuando no lograron ponerse de acuerdo para renovar el pacto vigente que ha mantenido la producción controlada.

El choque provocó una caída de 25 por ciento de los precios del petróleo el lunes, provocando ventas de pánico y fuertes pérdidas en los mercados del mundo, que ya estaban gravemente afectados por el brote de coronaviru­s.

Ayer, las bolsas y las divisas del mundo recuperaro­n parte de las pérdidas del lunes. Con informació­n de Reuters

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ??
FEDERICO XOLOCOTZI
 ?? /FEDERICO XOLOCOTZI ?? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, platica con Galia Borja Gómez, la Tesorera de la Federación
/FEDERICO XOLOCOTZI El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, platica con Galia Borja Gómez, la Tesorera de la Federación
 ?? Fuente: JP Morgan Gráfico: Jaqueline Bautista ??
Fuente: JP Morgan Gráfico: Jaqueline Bautista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico