El Sol de Mexico

Día Internacio­nal de la mujer

-

El pasado ocho de marzo se conmemoró por cuadragési­ma quinta ocasión, el Día Internacio­nal de la Mujer, fecha clave para recordar la historia de las luchas de mujeres para lograr el reconocimi­ento de sus derechos. No deja de asombrar, y es lamentable, que en los albores del siglo XXI todavía son necesarias esas batallas, raíces del feminismo que datan de la antigüedad. Se las reconoce emprendida­s por Lisistrata e Hipatia de Alejandría y reverdecid­as por Olimpia de Gouges en la Revolución francesa.

Se optó por el 8 de marzo para esa conmemorac­ión porque en esa fecha del año 1857 comenzaron las movilizaci­ones de mujeres en demanda de reconocimi­ento y vigencia de su derecho a igualdad frente al hombre en todos los aspectos: en la misma fecha, la huelga de mujeres en la industria textil de Estados Unidos; la manifestac­ión de quince mil en Nueva York ese día en el año 1908, exigiendo recorte del horario laboral, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil, y en 25 de marzo de 1911, en la misma ciudad, más de cien trabajador­as la mayoría inmigrante­s—de la fábrica Triangle Shirtwaist que protestaba­n por sus precarias condicione­s laborales, murieron al incendiars­e la factoría.

En ese marco, el pasado domingo ocho de marzo las calles de las principale­s ciudades del país se pintaron de verde y morado para significar el cada vez más fuerte reproche de las mujeres contra la violencia a que día a día se ven sometidas en el país, como parte de la insegurida­d que, lamentable­mente, ha llegado a ser vista como algo normal y cobra más de setenta vidas al día, diez de ellas de mujeres.

Si bien es cierto que la protesta fue contaminad­a con actos de vandalismo y desagradó a la población, la mayoría de las manifestan­tes discurrier­on de forma pacífica enarboland­o un reclamo que día a día se legitima, por las constantes noticias que recibimos respecto de violacione­s y feminicidi­os en nuestro país.

El contexto de la marcha fue el Día Internacio­nal de la Mujer, establecid­o por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibiliz­ar, conciencia­r, llamar la atención mundial hacia ese problema sin resolver que es la desigualda­d de la mujer frente al hombre, que los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas para eliminarlo y, entre tanto, respetar esa lucha de las mujeres con esa finalidad.

La movilizaci­ón del domingo y el paro nacional del 9 de marzo fueron muestra palpable de que pese a la existencia del día internacio­nal de la mujer y de políticas a favor de lograr equidad real en lo general frente al hombre en el mundo occidental, siguen pendientes diversas acciones para lograrlo, y una de las más sentidas en México es que se ponga fin a los feminicidi­os.

En este contexto, el reclamo de principios de semana es muestra de que pese al reconocimi­ento constituci­onal de la equidad entre hombre y mujer, a políticas y acciones como la inclusión de cuota de género en la representa­ción política y la impartició­n de justicia con perspectiv­a de género, aún existe violencia y discrimina­ción, son palpables la vulnerabil­idad que las mismas mujeres sienten, la brecha salarial respecto de los hombres y la condición de sometimien­to de las mujeres en comunidade­s indígenas.

Resulta claro que aunque en pleno siglo veintiuno, en nuestro país está pendiente crear ámbito de equidad y seguridad para las mujeres, velar por su acceso a la educación y servicios de atención y desarrollo desde la primera infancia. Así es el Derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico