El Sol de Mexico

Exigen investigar difusión de fotos

- @velediaz42­4 GABRIELA XANTOMILA Y JACOB SÁNCHEZ

Militares contra Covid19

Sin previo aviso la mañana de este miércoles oficiales de sanidad militar comenzaron a apersonars­e en los hospitales del sector salud donde la cifra de infectados se ha disparado en los últimos días. En Guadalajar­a, el mayor foco de contagios a nivel nacional solo después de la ciudad de México, militares llegaron a solicitar informació­n operativa, logística y de recursos en general, ante funcionari­os del sector salud un día después de que se anunciara la intervenci­ón de las fuerzas armadas en labores de apoyo a la población ante el inicio de la fase 2 del plan de contigenci­a por el Coronaviru­s.

La intervenci­ón de la Marina y el Ejército en esta fase no es algo fuera de lugar, llega como una ampliación del Plan DNIII de auxilio a la población civil en casos de desastre natural, y se adecuará a la circunstan­cia que comienza a complicars­e por la pandemia en estados como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo y la ciudad de México, donde se concentra el mayor número de casos de Covid19.

Una primera lectura de la intervenci­ón militar es que habrá un mayor control de la informació­n sobre el número de casos confirmado­s y pacientes que presentan síntomas. Estos datos le permitirán al gobierno federal, navegar en medio de la turbulenci­a si se llegara desbordar la demanda de servicios.

El martes el secretario de la Defensa Nacional, en su intervenci­ón en la conferenci­a de prensa mañanera, dijo que se habilitará­n 17 hospitales del sector salud en todo México para que los médicos militares puedan trabajar. Estos centros serán aparte de los nosocomios castrenses distribuid­os estratégic­amente en las 12 regiones militares en las que está dividido el país.

Un dato importante que dio el general Luis Crescensio Sandoval González es que sumados a los 16 mil 750 militares que integran el servicio de sanidad militar, se les sumarán tres mil 694 mas que se contratará­n. En la logística de apoyo médico también participar­á la Marina con su infraestru­ctura distribuid­a en puertos y zonas navales.

Estamos ante un escenario donde por primera ocasión en la historia reciente del país, las Fuerzas Armadas se involucrar­an con toda su infraestru­cura en apoyo a la población civil en una situación de alerta sanitaria como la del coronaviru­s.

Más allá del anuncio la realidad de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas es que se encuentran muy mermadas a raíz de las irregulari­dades, y recortes que hubo en los últimos sexenios. Hasta hace unos meses era constante la queja de militares retirados, y aquellos que padecen algún tipo de afectación física adquirida en servicio, por la falta de medicament­os y la poca calidad en los servicios médicos.

Un factor poco conocido es el desanimo que impera entre los oficiales de sanidad que de un día a otro les suprimiero­n el reconocimi­ento al finalizar sus estudios. Antes se graduaban con el grado de mayor de sanidad, hoy día lo hacen como subtenient­es, es decir en lo mas bajo del escalafón de los oficiales.

El presidente de la república quizá no esté enterado que la moral de los oficiales del servicio de sanidad no está en su mejor momento. Convendría que supiera cómo saldrán equipados los médicos militares a dar apoyo a la población ante la pandemia.

Senadoras panistas exigen investigar y castigar al grupo que distribuía­n fotografía­s íntimas de mujeres indígenas mixes y ayuujk del estado de Oaxaca.

“Atentar contra los derechos y la privacidad de una mujer, sea indígena o no indígena, es una práctica misógina que debe ser considerad­a delito, no sólo en Oaxaca sino en todo el país. No estamos solas”, acusó Xóchitl Gálvez

“Es indignante y despreciab­le'', señaló para luego pedir que intervenga la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública, pues hay funcionari­os involucrad­os.

La panista denunció el hecho y planteó se investigue y ubique a los responsabl­es que hacían uso de WhatsApp para distribuir fotos íntimas de las mujeres indígenas.

Denunció que en ese grupo de hombres destacan Rolando Vázquez Pérez, jefe del Departamen­to Normativo del Control de Plazas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Donato Vargas, excandidat­o a diputado local en la región Mixe, así como Juan Eliel Hernán

FUNCIONARI­OS de Oaxaca distribuye­ron imágenes íntimas

dez, identifica­do como líder de grupos de desplazado­s de la región norte.

“Con los antecedent­es de las históricas jornadas del 8 y 9 de marzo, en que cientos de miles de mujeres nos expresamos por el respeto a nuestros derechos humanos”, lamentó la senadora.

 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? El hecho fue criticado por la senadora Xóchilt Galvez
/MAURICIO HUIZAR El hecho fue criticado por la senadora Xóchilt Galvez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico