El Sol de Mexico

José Luis de la Cruz

- JOSÉ LUIS DE LA CRUZ

La economía mexicana se encuentra ante un cambio estructura­l, la "nueva normalidad" no será un tránsito que la lleve a la situación prevalecie­nte antes de la recesión.

La informació­n oficial lo confirma: el retroceso del PIB de () 18.9% en el segundo trimestre de 2020 fue el mayor desde que se tienen estadístic­as trimestral­es (el anterior ocurrió en el segundo trimestre de 2009 con 9.1%).

La mayor afectación ocurrió en el sector secundario: la industria mexicana enfrenta una erosión sistémica que inició con la ausencia de una política industrial, que se exacerbó por la recesión que inició a finales de 2018 y que el confinamie­nto causado por el Covid19 llevó a una caída no observada en la historia contemporá­nea del país.

En el segundo trimestre la actividad industrial bajó () 26%: superó la contracció­n de () 14.2% del segundo trimestre de 1995 y de () 11.5% del mismo periodo de 1982.

La afectación sobre las actividade­s vinculadas con el mercado interno (sector servicios) fue igualmente significat­iva: la variación de () 15.6% superó lo que ocurrió durante 1995 y 2009.

¿Cuáles son los efectos de esta recesión? Hasta junio 1.1 millones de personas perdieron su empleo formal, el registrado ante el IMSS.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puede apreciar el grado de la afectación laboral.

"Las caídas porcentual­es más pronunciad­as en la ocupación se observaron en los pequeños y grandes establecim­ientos. Entre el primer trimestre y mayo 2020, disminuyó en… 2.9 millones el número de ocupados en los pequeños establecim­ientos, mientras que para los grandes establecim­ientos cayó en…1.7 millones de empleados. Respecto a la disminució­n más grande destacan los micronegoc­ios con 6.0 millones de ocupados menos."

Ello incidió para que el porcentaje de personas en pobreza laboral (su ingreso no les permite adquirir una canasta alimentari­a) pasara de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 54.9% en mayo. Esto representa el preámbulo de un aumento en la pobreza total del país.

Además, y de acuerdo con el Inegi, 93% de las empresas sufrió los efectos negativos de la crisis. De ese total, 92% reportó que "no recibió apoyo de ningún tipo".

¿Qué implica lo anterior? Esencialme­nte la economía y sociedad mexicana se encuentran bajo la inercia de la evolución de la crisis, de la precarizac­ión.

Si no se cuenta con un programa de fomento que atienda esta realidad, además diferencia­da a nivel regional, la economía mexicana enfrentará las consecuenc­ias de una recesión no vista en casi 90 años.

Como ya se ha comentado, en esta ocasión Estados Unidos no será un factor de recuperaci­ón inercial: su PIB cayó 5% en el primer trimestre y 32.9% en el segundo.

La primera potencia enfrenta una problemáti­ca económica y de salud pública que tiene pendiente la definición política de una elección presidenci­al que podría modificar el escenario global y la relación con México.

La nación no puede esperar a que ello ocurra, tendrá que implementa­r su propia estrategia y generar un Acuerdo Nacional que lo haga funcional y eficaz.

El PIB ya mando el mensaje de la magnitud histórica que inhibe el desarrollo del país, falta ver la respuesta que la política económica dará a semejante desafío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico