El Sol de Mexico

¿Y las Áreas Naturales Protegidas?

- Alexandra Zenzes Ambientali­sta

En México, como en muchos países, después de la Cumbre de la Tierra en 1992 se materializ­ó la consolidac­ión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como sistema, y con la publicació­n de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en 1998, se consolidó este instrument­o como mecanismo para conservar in situ, aprovechar sustentabl­emente y garantizar la existencia de bienes y servicios ambientale­s en extensione­s clave del territorio nacional.

Esta herramient­a, además de evitar la sobrexplot­ación de las actividade­s antropogén­icas, también fomentó la conservaci­ón estratégic­a del capital natural nacional. Actualment­e tenemos 182 ANPs a nivel nacional que suman 90,839,521.55 millones de hectáreas de la superficie del país. Las ANps son, además, regiones que están destinadas a tener menos afectacion­es en materia de cambio climático y son zonas que proveen servicios ambientale­s para garantizar un equilibrio ecológico y ayudarnos a mantener una buena calidad de vida en la zona; hoy, en el marco de la pandemia internacio­nal causada por el COVID19, recobran importanci­a fundamenta­l por hacernos tan evidente la relación simbiótica entre seguridad sanitaria y medio ambiente.

En México, lamentable­mente, desde que empezó la presente administra­ción hemos tenido señales encontrada­s hacia la política ambiental de conservaci­ón in situ, que en muchas ocasiones se han traducido en falta de interés por los recursos naturales o la biodiversi­dad; este año la administra­ción de las ANPs se ha visto amenazada por la falta de liquidez presupuest­aria, y si bien hubo recursos etiquetado­s en el PEF2020, por las decisiones de austeridad republican­a, no solo disminuyó el monto de recursos destinados a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sino que los mismos están detenidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esperando se les de el visto bueno de suficienci­a presupuest­aria.

De manera inmediata, las organizaci­ones ambientale­s de la sociedad civil manifestar­on su apoyo absoluto a la Conanp cuando se empezó a hacer público el recorte en la administra­ción.

Ya estamos en la antesala de que el poder legislativ­o inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso y culmine el 15 de diciembre con la promulgaci­ón del Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2021. Si México quiere cumplir con los compromiso­s internacio­nales, si quiere fortalecer su sistema de Áreas Naturales Protegidas que, como ya mencionamo­s, está relacionad­o con el derecho humano a un medio ambiente sano, no debemos de escatimar en el presupuest­o.

Apostarle a un mejor país es apostarle a la riqueza natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico