El Sol de Mexico

Transición energética está en duda: Quadri

- JOSÉ LUIS SABAU

Con el enfoque nacional en combustibl­es fósiles, es poco probable que el uso de energías renovables aumente en el sexenio actual, expresa Gabriel Quadri de la Torre, el expresiden­te del Instituto Nacional de Ecología.

El Estado favorece el desarrollo de proyectos basados en el consumo de combustibl­es fósiles como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Centro Nacional de Control de Energía ha frenado la apertura de 28 plantas productora­s de energía renovable por considerar que este tipo generación es inestable.

En entrevista con El Sol de México, Quadri de la Torre atribuye la postura del gobierno actual a "simple ignorancia".

A nivel internacio­nal, países como Suecia, Alemania y Dinamarca obtienen un porcentaje considerab­le de su energía de fuentes renovables. En América Latina, Costa Rica y Uruguay generan respectiva­mente 98 y 97 por ciento.

México cuenta con la capacidad instalada para generar 31 por ciento de la energía eléctrica por métodos renovables, de acuerdo con informació­n de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Para el tratado de París, México se comprometi­ó a reducir 25 por ciento sus emisiones de carbón negro y gases de efecto invernader­o, pero este gobierno "ha interrumpi­do y abortado la transición energética", lo que significa el repudió a dicho acuerdo", comentó Quadri

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Parque eólico en Juchitán, Oaxaca,
/CUARTOSCUR­O Parque eólico en Juchitán, Oaxaca,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico