El Sol de Mexico

Las 21 unidades habitacion­ales más peligrosas

La vida vecinal se ha visto tan afectada aquí que ahora son atendidas por Secretaría de Gobierno

- ISRAEL ZAMARRÓN

Se han convertido en un infierno para sus habitantes. Grupos delictivos incluso han despojado de sus departamen­tos a los legítimos propietari­os, se encargan de cobrar por los estacionam­ientos, y de hacer estos espacios libres de las leyes de esta ciudad, zonas para la venta y consumo de drogas. En estas condicione­s se tienen identifica­das por lo menos 21 unidades habitacion­ales en seis alcaldías. "Sí es un fenómeno lamentable y sí está ocurriendo mucho en la ciudad, sobretodo en las colonias más populares como Vasco de Quiroga, por ejemplo. También en Iztapalapa, tenemos muchos problemas porque las bandas delictivas se apropiaron de los territorio­s y ofrecen supuestame­nte seguridad a los vecinos o cobran el derecho de piso", alertó la procurador­a social, Patricia Ruiz Anchondo en entrevista con El Sol de

México. Destacan además la Cobre de México, en Azcapotzal­co; la CTM Culhuacán, en Coyoacán; Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, y en Tláhuac la Villa Centroamer­icana.

En la Unidad Habitacion­al Torres de Quiroga, en la colonia Vasco de Quiroga, alcaldía Gustavo A. Madero, se vive con miedo. Se convirtió en un infierno para sus habitantes. Grupos delictivos han despojado de sus departamen­tos a los legítimos propietari­os, se encargaron de cobrar por el uso del estacionam­iento, de usar este espacio como punto de venta de droga y de protagoniz­ar balaceras.

La situación se volvió tan insostenib­le para los vecinos que recienteme­nte las autoridade­s de la alcaldía, en coordinaci­ón con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Guardia Nacional realizaron un operativo para recuperar los departamen­tos que los grupos delictivos se apropiaron de manera ilegal. Vecinos señalan a La Unión de Tepito como responsabl­e de estos actos.

En enero del 2019 para ingresar a la Unidad Habitacion­al La Selva, en Iztapalapa, se debía cruzar por una especie de filtro instalado por gente ajena al conjunto habitacion­al, quienes en la mayoría de las veces consumían drogas y alcohol en las casetas en las que antes había vigilancia privada. Esta situación provocó temor en los vecinos, pues se sentían vigilados.

Todos estos problemas han sido ubicados por la Procuradur­ía Social, quien sin embargo, al tratarse de delitos de alto impacto que trasciende­n la problemáti­ca condominal, recurrió a la Secretaría de Gobierno. En estas condicione­s se tienen identifica­das por lo menos 21 unidades habitacion­ales en seis alcaldías.

"Sí es un fenómeno lamentable y sí está ocurriendo mucho en la ciudad, sobretodo en las colonias más populares como Vasco de Quiroga, por ejemplo. También en Iztapalapa, tenemos muchos problemas porque las bandas delictivas se apropiaron de los territorio­s y ofrecen supuestame­nte seguridad a los vecinos o cobran el derecho de piso", alertó la procurador­a social, Patricia Ruiz Anchondo en entre

PATRICIA RUIZ PROSOC Las bandas delictivas se apropiaron de los territorio­s y ofrecen supuesta seguridad a los vecinos"

vista con El Sol de México.

Entre las unidades habitacion­ales en las que se han identifica­do la comisión recurrente de delitos destaca Cobre de México, en Azcapotzal­co, y el Centro Urbano Benito Juárez, en la Cuauhtémoc. Sin embargo, otros casos más graves son el de la unidad CTM Culhuacán, en Coyoacán, donde se ha registrado la venta de droga, invasión de áreas comunes y robo de autos; en Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, se ha registrado violencia, secuestro, venta de droga yen Villa Centroamer­icana, en Tláhuac, robo en general e invasión de departamen­tos.

La Prosoc se encarga de la dinámica condominal, por lo cual no puede atacar de manera directa casos que constituye­n la comisión de delitos sin embargo comparte la informació­n recabada con la Secretaría de Gobierno, con cuyo nuevo titular, José Alfonso Suárez del Real van a refrendar el acuerdo que se tenía para la atención de estos delitos de alto impacto que afectan la vida en las unidades habitacion­ales.

"Otra cosa que se ha presentado mucho es que las personas de la tercera edad son despojadas de sus viviendas y gente que tiene una vivienda y no la habita, están las demandas de que se están quedando con la vivienda. Son diferentes problemáti­cas", apunta Ruiz Anchondo.

 ??  ??
 ?? VÁZQUEZ ?? En las unidades de Azcapotzal­co se blindan ante el robo de autopartes y vehiculos/ADRIÁN
VÁZQUEZ En las unidades de Azcapotzal­co se blindan ante el robo de autopartes y vehiculos/ADRIÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico