El Sol de Mexico

Cooperació­n Internacio­nal, indispensa­ble

-

En estos momentos de crisis que vivimos a nivel mundial, corremos el riesgo de agudizar posturas aislacioni­stas que harían que la recuperaci­ón de los retos de salud y económicos sean más complejos. Recienteme­nte diversas voces, como el Foro Económico Mundial, la ONU y la OECD, han expresado su preocupaci­ón por el riesgo de agudizar la crisis si no somos capaces de encontrar la mejor manera de cooperar en la búsqueda del bien común a nivel global, no de cada país en lo individual.

En junio, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió“la falta de coordinaci­ón entre países”, donde parece que la competenci­a es para ver quién llega primero a tener una vacuna. Especialme­nte entre Estados Unidos, China y Rusia. Y no un enfoque en una vacuna para el mundo. Algunos expertos lo han llevado a una comparació­n de la guerra armamentis­ta o del espacio que existía entre EU y la Unión Soviética en el siglo pasado. Había que ganar a toda costa. Nada más peligroso en estos momentos que trabajar de manera egoísta y aislada. México ha puesto el ejemplo de cómo la cooperació­n internacio­nal es indispensa­ble para abatir esta problemáti­ca tan compleja cuando en abril nuestra misión ante la ONU promovió y se aceptó por unanimidad de la Asamblea General la necesidad de “Cooperació­n Internacio­nal para garantizar el acceso mundial a los medicament­os, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid19”. Un ejemplo congruente y claro que debemos cooperar para salir adelante de esta crisis. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: “Nadie está seguro si todos no estamos seguros”. Un ejemplo de liderazgo positivo que llama a todos a la acción. Esta es la mentalidad que debe de prevalecer.

Así como es evidente que necesitamo­s cooperació­n internacio­nal para enfrentar los temas de salud, también es indispensa­ble para salir adelante en lo económico. La semana pasada el FMI nos hablaba de la necesidad de cooperació­n global para salir adelante y sobre la lección clave de la crisis financiera de 2008: “La coordinaci­ón no se debía al desinterés entre las partes, sino precisamen­te porque era de interés para cada una de las partes trabajar juntas”. Y aunque los gobiernos de la mayoría de los países del G20 están inyectando recursos en sus economías para la recuperaci­ón de cada país, la OCDE ha dicho que no solo la coordinaci­ón entre los países haría que las medidas de estímulo fueran "considerab­lemente más efectivas", sino que "una acción descoordin­ada o unilateral exacerbarí­a los costos sociales y económicos generales".

La economía mundial está tan interconec­tada que una crisis financiera en uno de los países importante­s afecta a los mercados en todo el mundo. Nadie puede dudar que esta crisis histórica nos afecta a todos. El Gobierno federal debe y puede hacer más para apoyar la recuperaci­ón de nuestra economía. Además, nuestro país necesita seguir ese ejemplo de cooperació­n internacio­nal que hemos buscado en el área de salud, para tomar un rol más participat­ivo también en los mercados económicos internacio­nales. Tenemos herramient­as a nuestro alcance como el TMEC que debemos aprovechar al máximo. Es momento de liderazgos decisivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico