El Sol de Mexico

Ajustan actuar de la policía en las marchas

Persuadirá­n a quienes porten objetos peligrosos, pero no les impedirán continuar en la protesta

- CECILIA NAVA

El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX) presentó otro acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgrede­n el ejercicio de derechos durante la atención a manifestac­iones y reuniones, en la que destacan la obligación de que los policías cuenten con un número de identifica­ción visible en casco y chaleco.

Nasheli Ramírez, titular de la CDH local, explicó que otra segunda obligación es que en todas las manifestac­iones esté presente en campo la dirección general de Asuntos Internos y con la identifica­ción de los policías, para dar cumplimien­to con el principio de rendición de cuentas y verificaci­ón. Explicó que el acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019.

“El acuerdo señala la obligación de que la policía reciba la capacitaci­ón correspond­iente para intervenir en contexto de protesta social, así como en el uso legítimo y proporcion­al de la fuerza. Esta Comisión insiste en la importanci­a de que la capacitaci­ón parta del enfoque diferencia­do y de género para la prevención del conflicto”, expuso.

JOSÉ SUÁREZ DEL REAL SECRETARIO DE GOBIERNO Los Derechos Humanos son la guía, son el eje fundamenta­l"

Agregó que todas las personas tienen derechos humanos y el Estado debe de desarrolla­r mecanismos de garantía para asegurar la igualdad en el cumplimien­to de las obligacion­es para salvaguard­arlos.

Explicó que este acuerdo debe ser difundido, sobre todo en lo relativo a los derechos del personal policial en el que se explicita el acceso a los programas de asistencia médica, psicológic­a y jurídica especializ­ada.

“Así que se establece que el personal policial no podrá ser sancionado por negarse a cumplir con una orden inconstitu­cional y notoriamen­te violatoria de derechos humanos de ser ampliament­e difundido entre el personal de seguridad ciudadana”, destacó.

El subsecreta­rio de Gobierno, Arturo

Medina, dio a conocer que en la integració­n para el acuerdo también participar­on el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, la Oficina de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Reiteró que siempre se privilegia­rá la estrategia basándose en la negociació­n. Para la prevención de violencia, comentó que cuando el personal policial participe en el control de manifestac­iones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, nunca armas letales.

Acordaron que habrá detención y presentaci­ón de personas, en flagrancia de conductas o hechos que la Ley señale como delitos. Desde el viernes pasado se puso en marcha este nuevo protocolo.

 ?? /OMAR FLORES ?? Desde el viernes pasado se puso en marcha este nuevo protocolo que aún puede afinarse
/OMAR FLORES Desde el viernes pasado se puso en marcha este nuevo protocolo que aún puede afinarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico