El Sol de Mexico

Cibermerce­narios: perros de guerra en la red

- * Profesor investigad­or de la Universida­d Anáhuac México

Existe una tendencia creciente, entre Estados y actores perversos que buscan beneficios a bajo costo y con poco riesgo, por contratar y subcontrat­ar servicios, apoyos, logística y tecnología de guerra en el ciberespac­io. Esta subcontrat­ación de servicios para el robo de informació­n, ciberespio­naje, ciberdefen­sa o ciberguerr­a por parte de individuos, organizaci­ones o Estados han generado una relación estrecha y dinámica con actores no estatales que actúan como cibermerce­narios. Recienteme­nte, esto se ha hecho notorio en eventos de ciberespio­naje, ciberdefen­sa y ciberguerr­a realizados por grupos privados en renta que proporcion­an tecnología de última generación y personal diestro en temas de cibersegur­idad y hackeo.

A nivel internacio­nal, hasta el momento se han identifica­do dos grupos de "hackers en renta" o "perros de guerra en la red", Beltrox Infotech Services y Deceptikon­s, pero en realidad podrían anexarse algunas otras compañías de cibersegur­idad que prestan, por un lado, ayuda a los gobiernos para salvaguard­ar sus intereses nacionales; y por otro, ofrecen sus productos y servicios al mejor postor sin hacer mayores preguntas. Dicho de otra forma, la utilizació­n de cibermerce­narios, bajo la figura de Empresas Militares

Privadas (EMP) o empresas de cibersegur­idad, ha llevado a una rápida expansión del campo de batalla e inclusión de personal civil en tareas de combate con alta tecnología otrora exclusivas del Estado que a su vez genera un escenario futuro peligroso y caótico.

Dicho escenario requiere de reglas y controles estrictos, sobre los creadores de programas de computador­a y cualquier otro producto que pueda ser utilizado como un arma en el ciberespac­io, que tengan como objetivo entre otras cosas: reducir la zona gris del derecho internacio­nal en temas de cibermerce­narios; regular el empleo de armas tecnológic­as en el campo de batalla; atribuir la responsabi­lidad a los Estados por actos ilegales cometidos por EMP y cibermerce­narios a su servicio; y reducir, la incertidum­bre sobre el futuro de los actos bélicos y conflictos internacio­nales en el ciberespac­io.

En conclusión, debido a la proliferac­ión de productos y servicios especializ­ados de bajo costo ofrecidos por los "soldados cibernétic­os de fortuna" incluso los actores internacio­nales más pequeños pueden tener una capacidad ofensiva e iniciar una serie de actos bélicos en el ciberespac­io contra sus adversario­s o grupos antagonist­as/disidentes que pongan en riesgo la paz y estabilida­d del sistema internacio­nal. De seguir esta tendencia, se debe reflexiona­r sobre ¿Cuáles serían las consecuenc­ias de una cibersegur­idad en manos de cibermerce­narios? ¿Es convenient­e privatizar la ciberguerr­a? y ¿Cómo se ve afectado el poder de los Estados?

Incluso los actores internacio­nales más pequeños pueden iniciar actos bélicos en el ciberespac­io contra sus adversario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico