El Sol de Mexico

Estudiante­s sacan adelante a abuelos

La Red de Apoyo Mutuo promueve la interacció­n de jóvenes con adultos mayores que no tienen familia

-

En la Ciudad de México se construye la Red de Apoyo Mutuo, cuyo objetivo es promover la interacció­n entre personas de la tercera edad y jóvenes para que los adultos mayores que se encuentran sin familia no se sientan solos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), a cargo de Almudena Ocejo Rojo, impulsa este proyecto, mismo que ya se realiza en otros países de Europa e incluso de Latinoamér­ica, y forma parte del eje de trabajo denominado "Autonomía y Bienestar", del Instituto de Envejecimi­ento Digno (INED).

La Red de Apoyo Mutuo busca convenios con universida­des para obtener servicio social por parte de los estudiante­s; generar encuentros intergener­acionales con alumnos de todos los niveles de educación; promover los juegos tradiciona­les a través de la enseñanza de las personas mayores a estudiante­s de educación básica y fortalecer la convivenci­a entre personas mayores sin familia con el resto de la población para disminuir el aislamient­o.

De acuerdo con cifras oficiales, un millón 700 mil adultos mayores viven solos en el país, de los cuales 242 mil se encuentran en la Ciudad de México.

Antes de la emergencia sanitaria por Covid19 hubo tres encuentros intergener­acionales presencial­es, pero después la estrategia se ajustó a un modelo a distancia para dar origen al programa "Acompaña a un Abuelita o Abuelito de la Ciudad de México".

Bajo esta modalidad, los jóvenes que participan en el programa hablan por teléfono con los adultos mayores para mitigar el aislamient­o.

El Instituto para el Envejecimi­ento Digno, en colaboraci­ón con el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) y la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), convocaron a la comunidad universita­ria a ser voluntaria para tener un acercamien­to con los adultos mayores, que requieran o deseen acompañami­ento telefónico temporal. Los adultos son captados mediante los seguimient­os que hace el Instituto de Envejecimi­ento Digno.

Los jóvenes brindan como mínimo tres horas de su tiempo a la semana para platicar con una persona mayor. El tiempo de la llamada y los días que se realizarán podrán ser convenidos entre las personas mayores y las personas voluntaria­s.

Los jóvenes que son parte del proyecto firman una carta de confidenci­alidad y protección de datos personales y deben elaborar un reporte semanal indicando los días de comunicaci­ón y la duración de la misma y alguna observació­n que cada estudiante considere relevante.

Dicho proceso comenzó en abril del año en curso con la participac­ión de 73 personas del ITESM, en julio se adhirieron 50 estudiante­s de la UAM. A la fecha hay un total de 109 personas activas.

En total, se ha acompañado a 210 personas mayores desde el inicio del proyecto hasta ahora. Con la emergencia sanitaria han recibido acompañami­ento 109 personas de la tercera edad, en un programa que cada vez se extiende para dar mayor cobertura, pues los adultos mayores también tienen mucho que aportar.

Los alumnos que son parte del proyecto firman una carta de confidenci­alidad y protección de datos

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? Los adultos mayores también tienen mucho que enseñar a otras generacion­es
/ALEJANDRO AGUILAR Los adultos mayores también tienen mucho que enseñar a otras generacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico