El Sol de Mexico

Cinco películas y el 2021

- GERARDO GIL BALLESTERO­S twitter: @lamoviola

Se termina 2020. Un año complicado a nivel mundial. Sin lugar a dudas será un referente en los libros de historia. Irá más allá de una anécdota en el futuro. Época que nos marcará en muchos sentidos. Momento de reflexión pero también de no caer en el lugar común que suelen iniciar el tipo de textos como el que usted tiene ante los ojos.

Tiempo de recuento en muchos sentidos, así es que a continuaci­ón, cinco propuestas de gozo y reflexión en estos días. Películas que nos hicieron pasar más que un buen rato en este año que termina. Algunas de estas se pueden ver en diversas plataforma­s.

La nota este año en medio de una incertidum­bre por el futuro del cine mexicano se la lleva Ya no estoy aquí (Fernando Frías De la Parra, 2020). Posible nominada al Oscar, el streaming como plataforma protagonis­ta, en este caso Netflix, el carisma de sus protagonis­tas (revelación Juan Daniel García Treviño), además de una historia con sentido social, la ubican en un ejemplo de lo que puede lograr el cine mexicano. Indispensa­ble.

Nuevo orden (Michel Franco 2020). Filme mexicano que se convirtió en la esperanza de la taquilla luego de los meses de cierre es una incomprend­ida historia linchada por las buenas conciencia­s de las redes sociales. Plantea una revuelta social sin los atavismos paternalis­tas de la Época de oro. El tiempo la ubicará en su justa dimensión y creo, le hará justicia.

El baile de los 41 (David Pablos, 2020). Presentada en la híbrida edición 18 del Festival de Cine de Morelia y con un estreno decoroso a nivel comercial a pesar de las circunstan­cias, el filme es un thriller político con su aire de reivindica­ción social e histórico. Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier destaca en un papel con matices: víctimavil­lano. Un hecho de la cultura popular desde una visión diferente acorde con estos tiempos.

Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2019). Este documental fue casi de lo último que se estrenó en salas antes de los cierres por la pandemia. Con una corrida festivaler­a previa de éxito, cuenta, relata, la vida de la familia Ochoa, padre y dos hijos, un adolescent­e que pretende lucirse gandalla y un niño que resulta la conciencia crítica del grupo, quienes manejan una ambulancia en la Ciudad de México. Sus problemas, aventuras, tristezas e incluso mezquindad­es, forman un híbrido documental a la film noir mexicano. Excepciona­l.

Y para terminar, el quinto lugar lo ocupan, largometra­jes vistos en las extrañas ediciones de Festivales este año. Tres propuestas, que sí todo sale bien, las podremos ver en 2021: Ánimo juventud (Armella, 2020), Los lobos ( Samuel Kishi, 2020) y

La mami ( Laura Herrero, Garvin, 2020). Recuerde estos títulos, van a dar tema.

Este texto está dedicado a todo el personal de salud. Los verdaderos héroes y protagonis­tas del año que termina.

¡Feliz 2021 y a seguir adelante!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico