El Sol de Mexico

DE PACHANGA, A DEPORTE

UN ENTRETENIM­IENTO QUE SE HA CONVERTIDO EN DISCIPLINA OLÍMPICA A TRAVÉS DEL BREAKING

- POR CARLOS GABINO FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Fiesta, diversión, espectácul­o, actividad física, tomadera… Todo eso es sinónimo de baile. Pero lo que muchos no saben es que también significa deporte. No hay goles como en el futbol, ni los jonrones del beisbol, tampoco canastas como en el basquetbol ni los touchdowns del futbol americano y mucho menos los nocauts del boxeo, que es como se determina a los ganadores en los deportes tradiciona­les. En cambio hay originalid­ad, fluidez, ritmo, dificultad, fundamento­s y creativida­d, elementos que toman en cuenta los jueces en los pasos o ejecucione­s para determinar a los ganadores en una competenci­a de baile, que viene siendo un deporte de apreciació­n.

Bailar es mover el cuerpo al ritmo de una música que suena en el ambiente, y es una acción que se suele realizar cuando estamos en una fiesta o discoteca, en alguna celebració­n, o en algún espectácul­o.

De acuerdo con el diccionari­o, se define al deporte como una actividad o ejercicio físico sujeto a determinad­as normas, en que se hace prueba, con o sin competició­n, de habilidad, destreza o fuerza física. Condicione­s que cumple a cabalidad esta disciplina que, como todas, empezó como un simple entretenim­iento y ha evoluciona­do hasta convertirs­e en un deporte, el cual es avalado y regido por diversas organizaci­ones a nivel nacional e internacio­nal e incluso por el Comité Olímpico Internacio­nal, que lo considera deporte olímpico y que a partir de los Juegos de París 2024 será parte del programa de competenci­as en su modalidad de Breaking, junto con otros tres deportes: la escalada deportiva, el skateboard­ing y el surf.

Entonces para ratificar, y haciendo alusión a una popular frase del rocanroler­o Alex Lora, concluimos que “el baile es un deporte; practíquen­looo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico