El Sol de Mexico

Acusan a Príncipe saudí

Joe Biden habló con el rey Salman sobre derechos humanos y respecto a la defensa contra aliados de Irán

-

WASHINGTON. Mohamed bin Salman, el príncipe heredero y gobernante de Arabia Saudita, aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, según un informe de la CIA.

WASHINGTON. El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, según un informe de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos filtrado a los medios.

El presidente de EU, Joe Biden, habló ayer por primera vez con el rey Salmán de Arabia Saudita, una conversaci­ón que se produjo antes de la publicació­n de el informe por parte del gobierno y que se sustenta principalm­ente en pesquisas de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA).

El miércoles, la portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo que Biden comunicarí­a las conclusion­es al rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en lugar de hacerlo a su hijo, y el presidente Biden confirmó más tarde que había leído el documento, aunque no confirmó su publicació­n.

“La divulgació­n marcará un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita, y una diferencia clara en la política del presidente Joe Biden y la del expresiden­te Donald Trump”, sostuvo la cadena de televisión NBC, que dijo haber tenido ya acceso al informe.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounid­ense The Washington Post cuando concurrió para un trámite al consulado saudí en Estambul (Turquía), el 2 de octubre de 2018.

Allí, según fuentes estadounid­enses, fue asesinado por agentes de Arabia Saudita. Su cuerpo fue descuartiz­ado y nunca se han hallado los restos.

El gobierno saudita inicialmen­te negó toda responsabi­lidad en el asesinato de Khashoggi, pero más tarde sostuvo que el periodista fue ultimado accidental­mente por agentes que buscaban extraditar­lo.

La versión oficial de Arabia Saudita es que esos agentes, vinculados estrechame­nte con el príncipe Bin Salman, actuaron por su cuenta y que el gobernante no estuvo involucrad­o.

En Arabia Saudita, ocho individuos fueron condenados por la muerte y cinco de ellos fueron sentenciad­os a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por 20 años de prisión.

Según la Casa Blanca, durante la conversaci­ón telefónica de ayer, Biden recalcó el compromiso para “ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán”, pero también puso en relieve la “importanci­a que da Estados Unidos a los derechos humanos y al Estado de derecho”.

“El presidente destacó positivame­nte la reciente liberación de varios activistas saudíestad­ounidenses y de Loujain al Hathloul”, detalló el comunicado.

Los dos dirigentes también discutiero­n los esfuerzos de Estados Unidos para “poner fin a la guerra en Yemen”, después de que Biden terminara con el apoyo que dio Washington a la coalición militar encabezada por Riad.

La desclasifi­cación marca un profundo contraste con la política del expresiden­te republican­o Donald Trump, quien destacó sus vínculos con Arabia Saudita, y cuyo yerno y asesor, Jared Kushner, tenía intercambi­os por texto con el príncipe Mohamed, conocido por las siglas MBS.

Pese a que el gobierno de Biden ha agitado la amenaza de acciones punitivas, por el momento no ha confirmado que esté dispuesto a sancionar al príncipe.

Con respecto al impacto que tendrá en las relaciones con Arabia Saudita, Price indicó que Biden “va a revisar por completo las relaciones para asegurarse que promuevan los intereses del pueblo estadounid­ense y para asegurarse de que reflejen sus valores”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que “hay una serie de medidas sobre la mesa”, sin dar más precisione­s.

CADENA DE TELEVISIÓN NBC Marcará un nuevo capítulo en las relaciones de EU con Arabia Saudita, y una diferencia clara entre la política de Biden y Trump”

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? La Embajada de Arabia Saudita en EU no fijo ninguna postura respecto a la publicació­n
CARLOS BARRIA/REUTERS La Embajada de Arabia Saudita en EU no fijo ninguna postura respecto a la publicació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico