El Sol de Mexico

Filtra EU entrada de migrantes

Con apoyo de organismos internacio­nales se realizó un censo en esta ciudad

- MARIELA MACAY Con informació­n de Mario Ruiz /El Heraldo de Juárez y Crisstian Villicaña /El Sol de Tijuana

Ayer, un grupo de 27 migrantes, entre mujeres, adultos mayores y niños, ingresaron a Estados Unidos por el paso que conecta con Brownsvill­e, Texas, después de estar varados desde hace dos años en un campamento bajo el Programa de Protección al Migrante (MPP).

MATAMOROS. Estados Unidos abrió sus puertas a los migrantes varados desde hace dos años en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, bajo el Programa de Protección al Migrante (MPP), aplicado durante el mandato de Donald Trump.

Ayer, un grupo de 27 migrantes integrado por mujeres, adultos mayores y niños ingresaron a Estados Unidos por el paso que conecta a Brownsvill­e, Texas.

El proceso de ingreso a tierra estadounid­ense comenzó desde la semana pasada, con apoyo de organismos internacio­nales que censaron, pese a los rumores de que el programa se había suspendido ya que el flujo debía iniciar desde el pasado viernes, pero sólo se había permitido el paso desde Tijuana, Baja California.

Los migrantes salieron por la puerta trasera del campamento acompañado­s por representa­ntes religiosos y enviados de agencias internacio­nales como el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s (OIM).

Antes, los solicitant­es de asilo fueron sometidos a pruebas de Covid19 y, aunque al parecer se les pidió que se mantuviera­n en silencio, un centroamer­icano con una discapacid­ad para caminar escribió un mensaje en su sobre de documentos que decía: "Dios Bendiga a México".

En el campamento se escuchaban gritos de emoción y, a distancia, los que se quedaron deseaban suerte a quienes avanzaban hacia el país del norte.

El responsabl­e de la Pastoral Migrante de Matamoros, Miguel Gallardo López, destacó que todas las personas de ese asentamien­to serán trasladada­s a Estados Unidos, donde seguirán su proceso legal, por lo que el lugar será desmantela­do.

Mientras, se anunció que hoy recibirán a personas con casos activos bajo el programa MPP en el puente Santa Fe, que divide a Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

El total de personas registrada­s para recibir asilo en Estados Unidos son ocho mil 600, la mayoría espera que les den una cita. Sólo 650 ya tienen su llamada en una Corte para revisar su caso y serán las que empiecen a cruzar.

 ??  ??
 ?? /JOSE LUIS TAPIA EL SOL DE TAMPICO ?? Primer grupo que va a Estados Unidos
/JOSE LUIS TAPIA EL SOL DE TAMPICO Primer grupo que va a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico