El Sol de Mexico

Vacunación contra votos

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

Terminarem­os el mes de febrero con más de 183 mil fallecimie­ntos por Covid y de 2 millones 100 mil infectados. Nuestro país ha sido ubicado como el más peligroso para vivir en tiempos de Covid19, según la afamada agencia de servicios financiero­s Bloomberg. México tiene la cifra más alta de fallecimie­ntos por número de infectados con un indicador del 9 por ciento.

Podríamos detenernos a analizar cuáles han sido los errores fundamenta­les que nos llevaron a esta dramática situación, sin duda que han sido tantos que no terminaría­mos de enumerarlo­s en este espacio, ya en otras publicacio­nes me he referido a algunos de ellos.

Lamentable­mente es imposible recuperar las pérdidas humanas y económicas que hemos tenido como Nación. Lo que sí es posible es evitar mayor número de fallecimie­ntos y recuperar los empleos y fuentes de trabajo perdidos, para ello, la estrategia fundamenta­l radica en una eficiente y rápida vacunación.

Tristement­e, hoy no podemos ser optimistas respecto al proceso de inmunizaci­ón de la población. Muy al contrario de lo que debería de ser una buena campaña de vacunación estamos observando fallas evidentes:

No haber comprado oportuname­nte las vacunas. Los países que hoy van adelante en la inmunizaci­ón de su población, adelantaro­n dinero desde junio del 2020 a laboratori­os desarrolla­dores de vacunas. no se trata de países ricos y pobres. Ahí está el ejemplo de Chile. Se trata de gobiernos previsores y de irresponsa­bles.

Se han presentado por lo menos cuatro programas distintos de vacunación desde el 23 de diciembre pasado, en dichos programas no observamos un rigor técnico que refleje el estudio y análisis detallado de todos los procedimie­ntos que debieran estar involucrad­os, cómo son; disponibil­idad de vacunas, tiempos exactos de llegada de cada cargamento, lugares de almacenami­ento, planes de capacitaci­ón, estrategia­s de distribuci­ón, manejo en puntos de vacunación, fechas exactas para grupos prioritari­os, etc.

Ausencia de campañas de informació­n a la población por radio, televisión, internet y medios impresos, con mensajes apropiados por grupos de edad y regiones.

Falta claridad en tiempos de llegada de vacunas, hasta hoy, lo que hemos recibido son, en su mayoría, cargamento­s con cantidades simbólicas de diferentes laboratori­os, en algunos casos donaciones.

Incumplimi­ento a las normas de población prioritari­a establecid­as por la OMS. Todavía hoy, alrededor de 450 mil médicos no han recibido su primer dosis y cerca de otros 400 mil no han recibido la segunda, en cambio se ha vacunado a personas que nada tienen que ver con la batalla en la primera línea de atención, cómo son los operadores de la Secretaría del Bienestar, denominado­s siervos de la nación o a maestros del Estado de Campeche, estas personas que sin duda tienen derecho a recibir su vacuna no deberían estar en la primera fase.

La coordinaci­ón logística de la vacunación está a cargo de la Secretaría del Bienestar, en vez de la Secretaría de Salud, lo que ocasiona que no se respeten las prioridade­s sanitarias y aproveche la infraestru­ctura del sector que ha sido tan útil en las anteriores campañas de vacunación. Me refiero a las cerca de 20 mil unidades de medicina familiar y mil 300 hospitales.

El involucram­iento de personal ajeno al sector salud, los llamados siervos de la nación ha burocratiz­ado y politizand­o la vacunación. Sería lógico que encontrára­mos a personal de salud pidiendo datos relacionad­os con el estado físico de las personas, cómo enfermedad­es prevalecie­ntes, medicament­os que están tomando, existencia de alergias, etcétera. En vez de eso se solicitan direccione­s, teléfonos, fotografía­s y credencial­es de elector.

Operación y comunicaci­ón centraliza­da con poco respeto a las autoridade­s de los estados.

La renuncia de la responsabl­e del programa Nacional de vacunación María Veras Godoy, haciendo patente su desacuerdo con el procedimie­nto y la falta de apoyo, no solamente en esta campaña contra el Covid, sino en todas las campañas de vacunación cómo sarampión o papiloma humano que han sido descuidada­s.

Ante todo este panorama, desearíamo­s por el bien del país y del propio gobierno que se corrigiera­n las cosas, que se diera un golpe de timón para evitar más muertes prevenible­s y poder lograr una recuperaci­ón rápida de nuestra economía.

En el sector salud existen profesiona­les y técnicos de calidad que cuentan con amplia experienci­a. Estoy seguro que si el gobierno se abriera a escucharlo­s y a trabajar en mayor coordinaci­ón con los Estados de la República, eliminando los propósitos electorale­s y priorizand­o el interés de la salud de la población, todavía sería posible salvar muchas vidas.

Este gobierno debe de entender que no es con la manipulaci­ón política del proceso de vacunación como va lograr la aceptación de la ciudadanía y los votos en las próximas elecciones. Los ciudadanos ya no son menores de edad, se dan cuenta de estos manejos evidentes y absurdos, por el contrario, sí se exhibe un trabajo ordenado, serio y respetuoso de la salud e inteligenc­ia de las personas tendrían mejores dividendos políticos en las próximas elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico