El Sol de Mexico

Pemex perdió casi medio billón en 2020

La pérdida es la más alta desde 2015, cuando los precios del crudo cayeron a la mitad

- JUAN LUIS RAMOS

La pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos durante el año pasado ha sido la más alta para Pemex desde 2015, cuando un exceso de oferta mundial hizo caer a la mitad los precios del crudo.

Carlos Romero Oropeza, director de la petrolera mexicana, justificó que el año pasado la empresa no fue ajena a la crisis más severa que la industria ha registrado debido la pandemia.

La caída en ingresos por menores ventas de petróleo y la debilidad del peso frente al dólar, fueron los principale­s factores que impactaron los resultados, señaló la empresa.

Al resultado se ha sumado un incremento de 13.9 por ciento en la deuda de la empresa para cerrar el año en 113 mil 200 millones de dólares, debido principalm­ente a un incremento en los compromiso­s financiero­s a corto plazo, a pesar del respaldo financiero del Gobierno federal.

La empresa recibió el año pasado más de 46 mil millones de pesos, principalm­ente para inversión. En este 2021, el Ejecutivo le dio un estímulo fiscal hasta por 73 mil 280 millones de pesos.

Para Ramsés Pech, analista del sector, la ayuda sólo sirve para amortiguar parte de los intereses de sus deuda.

Ayer mismo, la Comisión Federal

de Electricid­ad (CFE) reportó una pérdida de 78 mil 919 millones de pesos en 2020, derivada de una caída en ventas por menor consumo industrial a causa de la contingenc­ia sanitaria. Esto, después de que en 2019 ganó más de 25 mil millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2020 con una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, la segunda más alta registrada por la empresa productiva del Estado desde 2015, cuando el exceso de oferta de crudo en el mundo derrumbó los precios internacio­nales.

La cifra equivale a 88 por ciento del presupuest­o asignado a la petrolera para 2020, además de que fue 38 por ciento mayor a la pérdida neta el año previo.

Las principale­s causas de la disminució­n en los ingresos de la empresa fueron la reducción en las ventas, así como la debilidad del peso frente al dólar durante el año pasado.

Las ventas totales de la petrolera se desplomaro­n 32 por ciento el año pasado, debido a una baja en el consumo global de hidrocarbu­ros a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19.

En su reporte financiero, Pemex reconoció que no fue ajena a la situación mundial, lo que le hizo enfrentar “la peor crisis de su historia”.

“El año 2020 fue de gran complejida­d para la humanidad y la industria petrolera, la pandemia ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolífer­os, así como una caída en el consumo de combustibl­es, erosionaro­n los flujos de efectivo en todas las compañías petroleras”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Además de la caída en ventas, el tipo de cambio provocó pérdidas a la empresa productiva del Estado por 129 mil millones de pesos.

La situación llevó a que la deuda financiera de la compañía aumentara 13.9 por ciento respecto a 2019, para cerrar el año en un nivel de 113 mil 200 millones de dólares, debido principalm­ente a un incremento en los compromiso­s financiero­s a corto plazo y pese a los apoyos constantes del Gobierno federal. La empresa reportó haber recibido apoyos del Gobierno federal por más de 46 mil millones de pesos, principalm­ente como capitaliza­ción para inversión.

Además, recordó que para este 2021 el Ejecutivo federal le otorgó un estímulo fiscal hasta por 73 mil 280 millones de pesos. Sin embargo, Ramsés Pech, analista del sector, apuntó que la ayuda que recibe Pemex sólo sirve para amortiguar parte de los intereses de sus deuda, los cuales hoy en día están por vencer.

CFE PIERDE 78 MIL 919 MDP

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) reportó una pérdida de 78 mil 919 millones de pesos en 2020, derivada de una caída en ventas por menor consumo industrial.

El resultado se da luego de que en 2019 reportó ganancias por más de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La CFE indicó que la pérdida registrada en el año se debió a los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19 y la depreciaci­ón del peso frente al dólar, principalm­ente.

Los ingresos de la empresa en el año sumaron 503 mil 636.3 millones de pesos, cifra 10 por ciento menor a la de 2019.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico