El Sol de Mexico

Señalan a gobernador por notas periodísti­cas

Alejandro Rojas presentó una denuncia basada en links de distintos medios

- ALFREDO MAZA

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Alejandro Rojas Díaz Durán, actual precandida­to a la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, donde lo acusa por presuntame­nte haber cometido los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón fiscal, está basada principalm­ente en notas periodísti­cas.

De acuerdo con el oficio presentado el 29 de junio de 2020, con estas pruebas presentada­s a través de diversos links “se solventan los elementos requeridos, para que se establezca la presunción fundada y se arribe a la certeza de que las operacione­s que han venido realizando las personas denunciada­s, y las demás que resulten imputadas, tiene su origen en recursos de procedenci­a ilícita”.

Esta denuncia es independie­nte a la investigac­ión que lleva a cabo la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, y por la cual ya solicitó el desafuero a la Cámara de Diputados federal.

De este este procedimie­nto, ayer personal de la FGR acudió ayer a San Lázaro para ratificar la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca.

A lo largo de 58 páginas de la denuncia de Díaz Durán, se acusa a funcionari­os actuales, exfunciona­rios, familiares de estos, socios, colaborado­res e incluso a familiares directos de García Cabeza de Vaca, por llevar a cabo “operacione­s de adquisició­n e inversión de bienes y recursos, de los cuales no es posible acrediten la licitud de los recursos empleados en tales transaccio­nes”, así como relación con grupos de delincuenc­ia organizada.

En particular refiere al menos 45 enlaces de notas periodísti­cas, reportajes, artículos de opinión y videos, así como informació­n vertida en diversos blogs y redes sociales y enlaces a informació­n asentada en distintos registros públicos y páginas oficiales tanto de México como Estados Unidos y estudios institucio­nales.

Por ejemplo, refiere que uno de los hechos omitidos en la semblanza oficial del gobernador es su encuentro con la justicia estadounid­ense que, en el año 1986 y a la edad de 19 años, fue detenido por el delito de robo de armas juntos con tres hombres más que fueron asesinados en diversos hechos posteriorm­ente, caso que fue documentad­o por el semanario Proceso el 16 de diciembre de 2009 a una nota periodísti­ca titulada “Tamaulipas: Rastros de narco en el precandida­to panista”.

En otro apartado cita una declaració­n del empresario Antonio Peña Argüelles en 2004 en la que dijo cómo el exgobernad­or Yarrington le dijo que necesitaba recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatur­a de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, informació­n obtenida del periodista Raymundo Riva Palacio.

El gobernador de Tamaulipas es acusado de cometer delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón

 ??  ?? La FGR entregó a la Cámara de Diputados el expediente para desaforar al gobernador/CUARTOSCUR­O
La FGR entregó a la Cámara de Diputados el expediente para desaforar al gobernador/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico