El Sol de Mexico

La contaminac­ión agrava el Covid-19

Piden a la población estar informada para evitar salir en caso de que se registren altos índices de ozono

- ISRAEL ZAMARRÓN

La presente temporada de sequía -que va de febrero a junio y que no permite la dispersión de contaminac­ión por ozono-, contribuir­á a que los cuadros de Covid-19 sean más graves y a que pacientes recuperado­s de la enfermedad presenten secuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Este organismo explicó que los agresores ambientale­s atacan las vías respirator­ias, las cuales en una persona recuperada de Covid pueden estar con capacidade­s disminuida­s. En la temporada fría el contaminan­te de riesgo son las partículas finas, en la caliente es el ozono.

El director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s, Víctor Hugo Páramo, señaló ayer en una videoconfe­rencia que a diferencia de 2020, en el que la temporada seca-caliente coincidió con el confinamie­nto y la reducción de la movilidad de las personas, 2021 se empata con la vacunación, la transición al semáforo naranja y la reactivaci­ón económica, por lo que la movilidad vehicular subirá y con ello las emisiones y la concentrac­ión de ozono en la atmósfera.

Adelantó que de acuerdo con las estimacion­es que se tienen para la región, en esta temporada se podrían registrar hasta 23 días con altas concentrac­iones de ozono que ameritaría­n la declarator­ia de contingenc­ia ambiental, aunque el promedio es de 12 días. Esto se reflejará en condicione­s poco favorables para la dispersión de contaminan­tes y por consecuenc­ia en riesgos para la salud.

Para esta temporada seca-caliente, o de ozono, se recomienda revisar que no haya fugas de gas, evitar el uso de aerosoles, insecticid­as, aromatizan­tes y pinturas

PATRICIA SEGURA MÉDICA DEL INER Las personas que sobreviven (...) van a quedar por meses sensibles a cualquier agresor ambiental”

La doctora Patricia Segura, del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER), donde hace un año se detectó el primer caso de Covid-19 en México, advirtió que la Semana Santa podría generar brotes de contagios ya que existe la posibilida­d de que haya personas que salgan de vacaciones o realicen reuniones, que fue el escenario que se vivió en diciembre de 2020 y que generó un pico en enero que casi satura los hospitales del Valle de México.

 ?? AGUILAR ?? Médicos solicitaro­n evitar reuniones en Semana Santa para reducir contagios/ALEJANDRO
AGUILAR Médicos solicitaro­n evitar reuniones en Semana Santa para reducir contagios/ALEJANDRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico