El Sol de Mexico

Corre riesgo el suministro del programa Covax

-

GINEBRA. Los países que buscan contar con sus propias dosis de la vacuna contra el Covid-19 están haciendo tratos con compañías farmacéuti­cas que amenazan el suministro del programa global Covax para países pobres y de ingresos medios, dijo la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

"Ahora, algunos países todavía están buscando acuerdos que compromete­rán el suministro de Covax. Sin duda", dijo el asesor principal de la OMS Bruce Aylward en una sesión informativ­a.

La OMS ha pedido durante mucho tiempo a los países ricos que garanticen que las vacunas se compartan de manera equitativa. La organizaci­ón mundial es uno de los líderes del Covax, un programa que tiene como objetivo suministra­r mil 300 millones de dosis de vacunas a países de ingresos medios y pobres este año.

Pero hasta ahora, Covax ha tenido un avance lento.

"No podemos vencer al Covid sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficiente­mente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

"Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamo­s acelerar el suministro y distribuci­ón de vacunas Covid-19, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándos­e a los fabricante­s que producen vacunas con las que Covax cuenta", añadió.

La OMS llamó a poner fin a las patentes para permitir la producción de más vacunas

 ?? /REUTERS ?? Los contratos con farmaceuti­cas han comenzado a amenazar la distribuci­ón a pobres
/REUTERS Los contratos con farmaceuti­cas han comenzado a amenazar la distribuci­ón a pobres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico