El Sol de Mexico

Infectó Covid a más de seis mil cada día

Ese promedio, más 506 muertes diarias, se basa en cálculos oficiales bajo escrutinio

- NURIT MARTÍNEZ

México llega a su primer año con dos millones 278 mil personas contagiada­s por el coronaviru­s, en promedio, unas seis mil 200 al día, pero con la letalidad más alta en el mundo.

Desde las 6:00 horas de ese viernes 28 de febrero, cuando el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatel­l, fue informado que resultó positiva la prueba a un hombre de 41 años con antecedent­es de viaje a Bérgamo, Italia, la enfermedad cobró la vida de 185 mil 257 personas.

Pero, al margen de las cifras oficiales, sólo hasta el mes de diciembre el subregistr­o de personas fallecidas era de 326 mil 609 adicionale­s, en lo que se conoce como exceso de mortalidad.

“Es el recuento de un desastre y de la incapacida­d del Gobierno, de las autoridade­s de salud para manejar un problema ciertament­e grave. El país, el sistema de salud no estaban preparados, pero el problema se agravó porque en México la pandemia se politizó y se manejó con torpeza. Se convirtió en un elemento para tratar de ganar votos y presencia política, haciendo a un lado la salud de la gente”, afirma Antonio Lazcano, integrante del Colegio Nacional e investigad­or de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conducción de la pandemia de Covid-19 “es de una irresponsa­bilidad social e histórica brutal. No sé si esto se debe proceder y perseguir en términos legales, confieso mi ignorancia judicial, pero tengo la certeza de que las cosas no pueden permanecer impunes”, agrega.

En más de una década, México enfrentó dos pandemias, la de influenza y la de Covid-19, y en ambas Hugo López-Gatell, el zar contra la actual crisis sanitaria y quien ahora mismo padece la enfermedad, ofreció la misma respuesta: lavado de manos, alcohol gel y de forma inconsiste­nte el uso de mascarilla, dice Roberto Gutiérrez, investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana.

Desde las 6:00 horas de ese viernes 28 de febrero de 2020, cuando el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió la confirmaci­ón del primer caso de coronaviru­s en México, un hombre de 41 años aislado en un hotel en Sinaloa con antecedent­es de viaje a Bérgamo, Italia, se han infectado en promedio seis mil 225 y fallecido 506 por día. Así, nuestro país es hoy el número uno en letalidad por Covid-19 en el mundo.

A un año de que oficialmen­te llegó el coronaviru­s a nuestro país, la Universida­d de Johns Hopkins coloca a México en el primer lugar en letalidad con 12.30 personas fallecidas por cada 10 mil personas confirmada­s como portadoras del virus.

Las cifras oficiales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Salud indican que dos millones 278 mil 701 personas contrajero­n el virus y 185 mil 257 falleciero­n hasta ayer por Covid-19. Esto es tres veces la cifra más catastrófi­ca que calculó el gobierno federal en junio. Sin embargo, hasta el mes de diciembre el subregistr­o de personas que perdieron la vida acumulaba 326 mil 609 víctimas adicionale­s, en lo que se conoce como un exceso de mortalidad también atribuidas a la pandemia, según el Inegi.

Ello sin mencionar el impacto económico por el más de millón de empleos perdidos en los primeros meses del año pasado, comercios cerrados, una crisis económica y social que también se expresa en un creciente reporte de víctimas de violencia en casa, niños y jóvenes que dan seguimient­o a la educación desde casa y expresione­s de enfermedad­es de tipo psicológic­o por meses de confinamie­nto, signos de la soledad y la depresión.

La segunda ola de mayor contagio se dio entre finales de diciembre de 2020 y la mitad de febrero de 2021. Justo esa última ola contagió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su hombre fuerte para combatir la pandemia: Hugo López-Gatell, pero también a por lo menos una decena de integrante­s del gabinete central y ampliado.

Son los abuelos, los hombres, las mujeres, hijas, cuñados, suegras, Martha la primera mujer fallecida en México, al igual que Armando Manzanero, Óscar Chávez, el empresario José Kuri Harfush, el banquero y político Jaime Ruiz Sacristán, entre miles más.

Para investigad­ores y expertos en el área de la epidemiolo­gía y el estudio de los virus, la calificaci­ón a la actuación del gobierno de la Cuatroté en estos 12 meses por la respuesta a la pandemia es de “desastre”, de “irresponsa­bilidad social, histórica, brutal”.

“Es el recuento de un desastre y de la incapacida­d del gobierno, de las autoridade­s de salud para manejar un problema ciertament­e grave. El país, el sistema de salud, no estaban preparados, pero el problema se agravó porque en México la pandemia se politizó y se manejó con torpeza. Se convirtió en un elemento para tratar de ganar votos y presencia política”, afirma Antonio Lazcano, del Colegio Nacional.

El 23 de marzo, cuando se reportaron cuatro personas fallecidas, 367 contagiado­s y otros 826 sospechoso­s de haber contraído el virus inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con el cierre absoluto de actividade­s que duró 57 días.

Con la reapertura gradual, pero no completa, de las actividade­s, también vino la educación a distancia y la segunda ola por el relajamien­to de las medidas en las fiestas patrias y de fin de año.

A partir del lunes no hay entidades en semáforo rojo, 10 están en naranja, 20 en amarillo y dos en verde.

HASTA EL mes de diciembre el subregistr­o de personas que perdieron la vida acumulaba otras 326 mil 609 víctimas adicionale­s

El actual semáforo epidemioló­gico no tiene a ninguna entidad en rojo, hay 10 en naranja, 20 en amarillo y dos en verde

 ?? /ARCHIVO/ ALEJANDRO AGUILAR ?? Ya contrajero­n el virus 2 millones 278 mil personas
/ARCHIVO/ ALEJANDRO AGUILAR Ya contrajero­n el virus 2 millones 278 mil personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico