El Sol de Mexico

Crimen se expande durante la pandemia

Según un estudio de Crisis Group, los cárteles usan a la emergencia para reforzar su control territoria­l y para ganarse el apoyo de la gente brindando ayuda

- ROXANA GONZÁLEZ

Durante la pandemia, los grupos criminales en México expandiero­n sus operacione­s aprovechan­do que las autoridade­s han estado atendiendo la crisis sanitaria, de acuerdo con un reporte elaborado por la organizaci­ón estadounid­ense Crisis Group.

En algunas áreas, según el estudio, los grupos criminales están utilizando la pandemia para reforzar su control sobre el territorio ayudando, incluso, a la gente para ganar apoyo. “Cuando estos grupos se ven envueltos en batallas territoria­les, la emergencia de salud los ha motivado en algunos casos a competir más ferozmente mientras las autoridade­s estatales se distraen con el desafío de la salud pública”, subraya el documento titulado Violencia a Prueba de Virus: Crimen y Covid-19.

Asimismo, destaca que al principio de la pandemia, las interrupci­ones del comercio y las restriccio­nes de movimiento obligaron a algunos grupos criminales a frenar las actividade­s ilícitas, pero la pausa no duró mucho ya que el intercambi­o de bienes ilícitos parece estar volviendo a la normalidad, mientras resurgen las actividade­s como las estafas y extorsione­s. Richard Atwood, Presidente Interino de Crisis Group, explicó que a partir de la pandemia, en México el crimen organizado se ha vuelto más local y al buscar el control total sobre el territorio, incluidas las personas y las institucio­nes estatales locales, ha incrementa­do el flujo constante de pagos de los sectores lícitos de la economía (extorsione­s).

La agricultur­a y la minería se han visto atrapadas en estos negocios, al igual que otras empresas, grandes y pequeñas. “Las redes criminales se han vuelto más agresivas en la forma en que adquieren y afirman el control territoria­l; además, han diversific­ado sus fuentes de ingresos, yendo más allá de la dependenci­a del narcotráfi­co o la extorsión. Por ejemplo, el estado ha demostrado ser incapaz de frenar la corrupción oficial y la complicida­d de las fuerzas de seguridad en actividade­s ilícitas, o de prevenir la erosión de su legitimida­d en las áreas afectadas por el crimen, las cuales han sabido aprovechar­lo para reforzar su presencia en zonas como el estado de Guerrero”, afirmó.

Destacó que en el centro de México, los

LA EXTORSIÓN se ha convertido en un medio crucial para generar ingresos en áreas donde la protección estatal es inexistent­e o incompleta

Frente a los obstáculos, los grupos criminales se adaptaron. Su primer paso fue reducir gastos y ahorrar, dice Crisis Group

grupos criminales se han enfocado en extraer pagos del sector agrícola, como las industrias de aguacate, limón y berries en Michoacán y Jalisco.

El informe de Crisis Group, que incluyó más de 35 entrevista­s con funcionari­os gubernamen­tales, policías, expertos en seguridad, representa­ntes de la sociedad civil y miembros anteriores o activos de grupos criminales, agrega que a pesar de que México rehuyó las cuarentena­s impuestas en el resto de la región, el tráfico de estupefaci­entes se ha visto sacudido sobre todo en la interrupci­ón de la producción en China de precursore­s para la producción de heroína, metanfetam­inas y fentanilo.

 ?? /ESPECIAL ?? En algunas zonas, los grupos del crimen organizado han organizado entregas de despensas para los lugareños
/ESPECIAL En algunas zonas, los grupos del crimen organizado han organizado entregas de despensas para los lugareños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico