El Sol de Mexico

Desafuero, auge de política sucia

- José Luis Camacho @jlcamachov

En acatamient­o del federalism­o y del marco constituci­onal de la República, la última decisión en el retiro o no de la inmunidad procesal constituci­onal (desafuero) que posee el gobernador de Tamaulipas recaería en el Congreso del Estado. Ello con base en lo señalado en el artículo 44 de la Ley Responsabi­lidades de los Servidores Públicos del Estado.

La desaseada forma en que se dio a conocer, por medio de la fotografía de una tarjeta informativ­a, la solicitud de desafuero que realizó la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados, no acata el mínimo de secrecía que amerita cualquier proceso jurisdicci­onal y sí las intencione­s mediáticas del asunto.

Sin que hasta el momento persona alguna (ni siquiera el supuesto inculpado) conozca el expediente, ya se ha estigmatiz­ado al gobernador tamaulipec­o por medio de la filtración de informació­n de origen dudoso. Pareciera que se busca el juicio mediático más que el legal.

El procedimie­nto establecid­o en la Constituci­ón señala que esta solicitud a la Cámara de Diputados debe ser turnada a la Sección Instructor­a, la cual con base en la informació­n que le sea proporcion­ada, determinar­á si hay indicios de culpabilid­ad, emitiendo un dictamen en sentido positivo, el cual sería presentado al Pleno y una vez escuchado al inculpado y al Ministerio Público Federal, votaría por mayoría simple si se retira la inmunidad al gobernador.

En caso positivo, el trámite no se agota ahí, pues con base en el párrafo quinto del artículo 111 constituci­onal, se estipula que la decisión de la Cámara de Diputados debe ser comunicada al Congreso de Tamaulipas para que proceda conforme a sus atribucion­es.

El artículo 44 de la Ley de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas señala que, una vez comunicada la decisión de la Cámara de Diputados federal, el Congreso local deberá analizar si se homologa la declarator­ia de procedenci­a o no para retirar la inmunidad procesal al gobernador.

Evidenteme­nte, el asunto tiene grandes posibilida­des de quedarse en el Congreso de Tamaulipas y no traducirse en el desafuero definitivo del gobernador.

En plena pandemia, crisis de insegurida­d, desempleo galopante y violencia contra las mujeres, el gobierno federal decide centrar sus prioridade­s en un desafuero que puede esperar a que dejen de morir cada día mil mexicanos y una vez que las elecciones hayan culminado.

Pero lo que no se puede ganar por los resultados y la eficacia de gobierno, se pretende arrebatar con la política sucia y los peores instrument­os de intimidaci­ón y uso faccioso de la justicia. Ése no es el camino para resolver problemas, sino para crear más en perjuicio de las y los mexicanos.

En plena pandemia, crisis de insegurida­d, desempleo y violencia contra las mujeres, el gobierno centra sus prioridade­s en un desafuero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico