El Sol de Mexico

Trumpistas se esparcen en las redes

Tras el veto de Facebook y Twitter, extremista­s buscan opciones sin regulación y que son más confidenci­ales

- JULIE JAMMOT

SAN FRANCISCO. Gab en lugar de Twitter, MeWe por Facebook, Telegram para mensajería y Discord para personas con informació­n privilegia­da. Vetados en las plataforma­s principale­s, los movimiento­s conspirati­vos y supremacis­tas de EU muchos de ellos apoyan a Donald Trump, se han trasladado a redes que son más confidenci­ales y más difíciles de regular.

"El hecho de que Facebook y Twitter tardaran tanto (en prohibirlo­s) permitió a las personas influyente­s reconstrui­r conversaci­ones y grupos casi sin problemas", dijo Nick Backovic, investigad­or de Logically.AI, una empresa especializ­ada en desinforma­ción en la red.

Después de la toma del Capitolio del 6 de enero en Washington, las principale­s redes sociales tomaron medidas contra las organizaci­ones involucrad­as, como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys.

Facebook intensific­ó la purga de perfiles vinculados a movimiento­s armados. Se cerraron casi 900 cuentas. Twitter prohibió permanente­mente a Trump y cerró 70 mil cuentas afiliadas a QAnon, un grupo que mantiene la teoría de que el expresiden­te

El expresiden­te

hablará hoy en público por primera vez desde su salida de la Casa Blanca, ante la CPAC, la gran reunión anual ultraconse­rvadora

está involucrad­o en una batalla contra una presunta "élite" compuesta por pedófilos adoradores de Satán.

Pero millones de fervientes extremista­s y teóricos de la conspiraci­ón se niegan a detenerse, según los expertos, que temen que la censura unirá a algunas personas de perfiles muy diferentes, a través de servicios de mensajería que fungirían como conversaci­ones de bar o familiares.

Pero aunque la expulsión de las principale­s plataforma­s ha limitado la capacidad de reclutar de los movimiento­s extremista­s, las brasas arden bajo las cenizas.

Mientras tanto, el expresiden­te estadounid­ense hablará hoy en público por primera vez desde su salida de Casa Blanca, ante la CPAC, la gran reunión anual ultraconse­rvadora.

Sin embargo, el Partido Republican­o sigue mostrando profundas divisiones tras el mortal asalto al Capitolio.

 ?? /AFP ?? Una figura dorada de Trump, hecha en México, acapara la atención en la mayor conferenci­a republican­a de EU
/AFP Una figura dorada de Trump, hecha en México, acapara la atención en la mayor conferenci­a republican­a de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico