El Sol de Mexico

ESPERANDO QUIEN LE ESCRIBA

La novela de Gabriel García Márquez, un breve relato que se distingue por contener una unidad dramática lejana al realismo mágico, cumple seis décadas de su primera edición

-

El mito cuenta que en 1961, el editor colombiano Alberto Aguirre imprimió dos mil ejemplares de El coronel no tiene quien le escriba, novela por la que pagó 500 pesos a Gabriel García Márquez. A pesar de tener fe en su recepción, la historia no tuvo el éxito esperado: apenas se vendieron 500 copias, 200 fueron un regalo para sus amigos, 150 para la prensa y el resto terminó en el papel de viejo.

García Márquez adoraba esa historia e hizo hasta lo imposible para que se conociera. “Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba“, declaró el autor a Alonso Rentería en el libro García Márquez habla de García Márquez.

Ahora, después de 60 años de la primera publicació­n de la novela, ésta se

Es una prosa directa, concreta, muy del mundo real”

GENEY BELTRÁN ESCRITOR

ubica en la primera fila de la obra literaria del Premio Nobel de Literatura 1982. Un breve relato que se distingue por contener una unidad dramática lejana al realismo mágico, que da voz a los desamparad­os, a los olvidados por la Historia.

“Correspond­e a la primera época de la trayectori­a novelístic­a de García Márquez, viene después de La hojarasca y es anterior a Cien años de soledad, además el propio autor tenía un gran cariño por esa novela; lo interesant­e es la forma en la

 ?? /ESPECIAL ??
/ESPECIAL
 ??  ?? Se publicaron sólo mil ejemplares en su primera edición y más de la mitad se fue al desecho
Se publicaron sólo mil ejemplares en su primera edición y más de la mitad se fue al desecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico