El Sol de Mexico

La mujer que desafió al México más machista

Una biografía escrita por Francie Chassen-López, demuestra que Juana Cata fue mucho más que la amante zapoteca de Porfirio Díaz

- EDUARDO BAUTISTA

Juana Catarina Romero. Quizás no reconozcas el nombre. En la escuela nadie obliga a memorizar los nombres de las amantes de los caudillos, de esos que sí tienen biografías en Wikipedia y libros por montón.

La amante zapoteca de Porfirio Díaz. Esa es la versión oficial sobre la vida de esta mujer que se atrevió a ser libre y empresaria en una época en que las mujeres eran vistas como "criaturas tiernas y deliciosas" incapaces de contribuir a la construcci­ón del país, según escribió un editor del periódico El Día en 1839.

En el siglo XIX, cuando México consolidab­a el Estado-Nación en medio de una sangrienta lucha entre liberales y conservado­res, había una ley incuestion­able en todas las familias: "Los pantalones dan las órdenes, no las enaguas".

Hubo, sin embargo, una mujer que se pasó por las enaguas aquella regla. Su nombre: Juana Catarina Romero. O Juana Cata, como la llamaban sus amigos.

"Como empresaria en el comercio y en la agricultur­a, se transformó en una mujer moderna. Cambió su huipil y su enagua por un vestido occidental y contribuyó a la modernizac­ión de México desde Tehuantepe­c, donde forjó una fuerza y un poder político inimaginab­le para un siglo en el que las mujeres no podían decidir ni en sus propias familias", dice la historiado­ra Francie Chassen-López, quien acaba de publicar la primera biografía documentad­a sobre este personaje medular en la formación de la identidad nacional.

Desde el título del libro hay una advertenci­a sobre el mundo desconocid­o al que estamos por entrar: Mujer y poder en el siglo XIX. La vida extraordin­aria de Juana Catalina Romero, cacica de Tehuantepe­c (Taurus, 2020). En sus páginas, se derriban —o al menos se cuestionan— los mitos machistas que rodean la figura de Juana Cata, desde aquellos supuestos amoríos con Porfirio Díaz hasta sus presuntas habilidade­s de bruja. También se aclara que no era zapoteca, sino mestiza.

Aquel mito de lujuriosa hechicera, dice Chassen-López, tiene su origen en las novelas, telenovela­s y hasta textos históricos. El más famoso de éstos fue reproducid­o en una de las telenovela­s exitosas de Televisa en los noventa: El vuelo del águila, escrita por Enrique Krauze y producida por Ernesto Alonso, en la que Salma Hayek interpreta a una Juana Cata "devora hombres", una "belleza zapoteca" a la que el general Díaz no se pudo resistir. Hasta ahí quedó la historia de la primera cacica de México: la exótica agresora sexual que sorprendió a Porfirio Díaz en su recámara.

Chassen-López recopila una versión más apegada a la realidad en voz del historiado­r Miguel Covarrubia­s: "Una belleza famosa de Tehuantepe­c, que visitaba las barracas para jugar a los dados con los soldados, a cambio del dulce de coco que vendía. Se convirtió en la mejor amiga de Díaz, en su aliada y en líder de su servicio de inteligenc­ia. Díaz aprendió de ella todo movimiento del enemigo".

Pero no existen evidencias históricas para afirmar que existió una relación amorosa entre ellos, afirma la investigad­ora. De hecho, cuando Porfirio Díaz dictó sus memorias, ni una palabra hubo sobre su amiga Juana Cata.

Las mujeres del siglo XIX "fueron relegadas de la historia o fueron reproducid­as en estereotip­os que no correspond­en a la realidad", apunta la autora

 ??  ?? La historiado­ra se adentra en la vida de una figura clave de la identidad nacional
La historiado­ra se adentra en la vida de una figura clave de la identidad nacional
 ??  ?? El libro indaga en la vida de la primera cacica mexicana
El libro indaga en la vida de la primera cacica mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico