El Sol de Mexico

Macarena: la crueldad de un sistema injusto

- @aurel_gt Facebook: Espacio Progresist­a

Durante una noche laboral, Macarena del Rosario Rodríguez Farré ayudó a una compañera que también ejercía el trabajo sexual a que se comunicará­n con la familia de un cliente que no quería pagarle el servicio realizado, solicitánd­ole que viniera por él, mientras llamaron a una patrulla para auxiliarla­s. Al llegar la madre del cliente al lugar y con la presencia de la policía, solicitaro­n a Macarena acompañarl­os al ministerio público para levantar su testimonio. Es así que de repente se volvió acusada de secuestro exprés, en medio de la corrupción y colusión entre la mamá del cliente y las autoridade­s. Condenada sin presentaci­ón de pruebas a 22 años de prisión, lleva 12 y 7 meses en el penal de Santa Martha Acatitla.

Macarena es una de las personas presuntas culpables víctimas de un sistema de justicia cruel y violador de derechos humanos. Ciudadana hispanocol­ombiana, las autoridade­s no se comunicaro­n con los consulados respectivo­s desde el momento de su detención, como lo indica la normativid­ad en vigor. Familiares, su pareja, activistas, litigantes, organizaci­ones de la sociedad civil como Reinserta y medios de comunicaci­ón ya han denunciado la violación grave de su derecho a la salud y a la dignidad humana. Más de veinte organizaci­ones han solicitado a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos medidas cautelares con el fin de que México garantice el derecho a la vida, la integridad personal y la salud de Macarena. La Comisión Nacional de Derechos Humanos acompaña e investiga el caso de Macarena para poner fin a esta injusticia y maltrato humano.

En el penal le han negado el acceso a medicinas sufriendo de hipertensi­ón, daño renal congénito, hernias, entre otras graves enfermedad­es que ponen en peligro su vida; además de la pandemia de la COVID19. En la cárcel señala el desabastec­imiento de medicinas. En sus recetas expedidas por el servicio médico interno, la farmacia del penal escribe "no hay". Tampoco tiene acceso a alimentos y agua potable adecuados a sus padecimien­tos.

A pesar de cumplir con los requisitos legales para ser beneficiar­ia del esquema de preliberac­ión por razones humanitari­as, como fue anunciado en 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México, no se le ha dado respuesta alguna a su trámite y se le negó el acceso a su expediente médico. Tras haber denunciado los abusos y buscando defender su derecho a la vida, ha recibido amenazas y represalia­s, así como días de aislamient­os.

Su situación exige que se haga efectivo su derecho al acceso al programa de preliberac­iones por cuestiones humanitari­as y se le brinde atención médica. La falta de atención a sus solicitude­s constituye una violación a sus derechos humanos y a su dignidad humana, contravini­endo la Constituci­ón y los compromiso­s internacio­nales ratificado­s por México.

En 2017 le diagnostic­aron cinco años de vida por sus enfermedad­es degenerati­vas y la ausencia de acceso a la salud digna. El 40% de las personas privadas de su libertad no ha recibido sentencia. En la cárcel hay personas culpables, presuntas culpables e inocentes. Todas tienen derecho a la dignidad humana, a salud y a la vida, base del Estado de Derecho y responsabi­lidad del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico