El Sol de Mexico

GUERRERAS AZTECAS

HOY CELEBRAN EL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA MUJER Y VALORAN TODO EL CAMINO QUE HAN TRANSITADO

- POR JAVIER JUÁREZ FOTOS: CORTESÍA FMF

Cómo les hizo falta un mundo más parejo. Una Liga Femenil. Mónica Vergara, Maribel Domínguez y Ana Galindo lucharon contra la falta de oportunida­des, espacios deportivos e insultos. En campos de tierra, en Valle de Chalco o en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco se escuchó el: “Vete a la cocina”, “el futbol no es para niñas”. A mediados de los años 90 eso era común. La muñeca Barbie estaba en su apogeo, pero ellas prefiriero­n un balón. En 2021 todo es distinto. Las tres Guerreras Aztecas, así se dicen entre ellas, están al frente de todo un ejército de futbolista­s que las miran como heroínas. “Es un orgullo ser mujer. Siéntanse muy orgullosas de serlo. De manera personal, quiero decirles que muchas mujeres me han impulsado con grandes ejemplos. Son las culpables de que crea todo lo que pasa por mi cabeza. He sentido admiración por muchas, yo les digo que trabajen todos los días para cumplir sus sueños, siem

pre sigan impactando y dejando lo mejor en el lugar en el que están. Sólo puedo desearles que cumplan todos sus sueños, que no permitan que nadie les diga que no pueden hacer nada, porque están capacitada­s”, comentó Mónica a ESTO. Vergara rompió la tradición y tras 17 años de un Cuéllar a cargo del Tricolor, ella tomó el puesto el 19 de enero pasado.

Mónica no está sola. Maribel Domínguez, su amiga y compañera de toda la vida está con ella: “Estoy muy contenta de poder vivir esta nueva etapa de mi vida junto a jugadoras y amigas que también vivieron momentos difíciles. Si en algún momento fui la motivación de Mónica, ahora ella es la mía, porque no fue fácil llegar a la selección, yo también lo viví en su momento, no es fácil pero es bonito, creo que todas estamos arraigadas en el mismo deporte y con el mismo objetivo. La verdad, eso a mí me motiva mucho”, expresó Domínguez. Marigol fue la que más sufrió: “Nosotras jugábamos en tierra y éramos felices. Me hubiera gustado jugar en un campo bonito. Los insultos me motivaron”, aseguró.

Del fango Maribel dio el salto al Barcelona en 2005. Eso y los múltiples éxitos en el Tricolor la hacen pensar que todo se puede: “Yo les digo a las mujeres que no trunquen sus carreras, que no tengan miedo, hay muchas mujeres que han trascendid­o y otras que quieren hacerlo. No es difícil muchachas, jóvenes, niñas, mamás, con trabajo, con unión y con sabiduría van a poder lograr lo que quieran, no desistan de sus sueños, todo lo contrario, que sigan trabajando, luchando y que si en algún momento ven un obstáculo muy fuerte lo superen para que puedan alcanzar su sueño. La mujer está empoderada y vamos a seguir empoderánd­ola más, vamos a seguir trabajando para tener nuestros espacios. La mujer mexicana es fuerte, también llora, está en un cuarto sola, triste, pero creo que la mujer mexicana también tiene corazón, tiene objetivos, tiene esperanza y tiene muchas ganas de trascender”, dijo Maribel.

La más joven es Ana Laura Galindo. Ella es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A los 35 años de edad asumió su cargo al frente de Tricolor Sub-17: “Eso me llena de emoción. Cuando tenía esa edad también estuve en Selección y tenía un entrenador. Ahora ellas tienen una entrenador­a y pueden pensar desde este momento que eso quieren ser cuando crezcan. Las mujeres están ocupando puestos deportivos, administra­tivos, operativos, en medicina, en muchos otros ámbitos, eso me llena de emoción y responsabi­lidad. La mujer mexicana es fuerte. Lo importante es seguir ayudándono­s a crecer, nosotras vamos a poner el límite”. Las tres, cuatro con Karla Maya en Sub-15, tienen a su cargo el proyecto femenil. La espera y su lucha, valieron la pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico