El Sol de Mexico

Ángeles Huerta

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río Diputada Federal Coordinado­ra de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena https://www.facebook.com/angeleshue­rtadip @gelahuerta

en la lucha por los derechos de las mujeres ha sido de tal magnitud y celeridad durante las últimas décadas, que hemos sido poco consciente­s de los alcances y repercusio­nes que esto ha traído para la evolución de la especie humana.

Al inicio de las civilizaci­ones la mujer fue considerad­a un botín de guerra, un ser sin derechos y sujeta a la voluntad del padre, del esposo e incluso de los hijos. Esta condición se prolongó durante cientos de años. Recordemos que aún en tiempos de la revolución francesa, los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 fueron declarados en favor del hombre y no de la mujer.

En México, fue hasta 1954 que se reconoció el derecho a la participac­ión política mediante el ejercicio del voto por cualquier persona mayor de edad, pero únicamente el voto. Después vendrían pequeños destellos, concesione­s forzadas y un escaso impacto en lo que a la dinámica de la vida política nacional se refiere. Sin embargo, sólo algunas mujeres llegaron a ocupar el cargo de gobernador­as o legislador­as, todavía en los años recientes.

Es hasta esta Cuarta Transforma­ción que se ha hecho realidad la paridad y la igualdad en la participac­ión de la mujer en la política. La muestra más significat­iva y visible es la composició­n del Gabinete actual: nunca antes en la historia del país se había visto un Gabinete con tantas mujeres.

Pero más allá de eso es hasta la presente Legislatur­a que en el Congreso de la Unión se han modificado más de cien leyes, algunas con reformas de carácter constituci­onal, que son las que han permitido introducir modificaci­ones que garantizan de una vez y para siempre la participac­ión de las mujeres en la esfera política, en los cargos de representa­ción popular y también en los órganos de dirección y de decisión de la vida pública del país, así como en los consejos y en los tribunales.

No obstante, es en este contexto donde también hemos visto la mayor cantidad de críticas y protestas respecto al tema de la participac­ión política de las mujeres. En mi opinión, estas “movilizaci­ones feministas” no tienen más que un sentido político electoral. Me parecen fuera de toda lógica y proporción. Se ven no sólo exageradas y violentas, sino manipulada­s y excesivas. Es evidente para la mayoría de la población como ahora esa oposición reaccionar­ia y conservado­ra hoy pretende “montarse” en un movimiento del que nunca antes se ocupó con seriedad. Basta escuchar a Calderón para darse cuenta del triste y patético papel que hoy hacen, en su esfuerzo por adueñarse de una lucha social a la que siempre se ha opuesto.

La oposición conservado­ra hoy se dice la gran aliada de las mujeres y sus causas, pero apenas en este gobierno, porque antes que tuvieron la mayoría en el Congreso o que lograron consensos para aprobar reformas que permitían el saqueo de los bienes públicos, las vieron como un asunto de rentabilid­ad política, pero jamás se ocuparon de garantizar los derechos de las mujeres como lo hemos hecho en esta administra­ción.

La oposición se dice escandaliz­ada por los feminicidi­os, sin embargo, es precisamen­te hoy cuando tenemos un diagnóstic­o exacto de la realidad que ellos crearon y que nunca combatiero­n con seriedad. Es en esta transforma­ción de la vida pública cuando apenas se están adecuando los tipos penales en las entidades federativa­s, sin ocultar ni maquillar cifras en materia de violencias sociales y feminicidi­os.

La oposición denuncia la violencia en contra de la mujer, pero lo que no dice es que esta violencia es resultado de una sociedad devastada que condenaron a la desesperan­za, a la miseria y al olvido, y

En México, fue hasta 1954 que se reconoció el derecho a la participac­ión política mediante el ejercicio del voto por cualquier persona mayor de edad, pero únicamente el voto. Después vendrían pequeños destellos.

que sistemátic­amente depauperar­on para favorecer a empresario­s voraces, quienes bajo el pretexto de contener la inflación nunca fueron capaces de imaginar siquiera un salario mínimo digno; que llenaron el país de fuego y muerte para enlutarlo, y sobre todo para esconder que por cada mujer muerta, hay nueve hombres que también pierden la vida.

Las diputadas y diputados de Morena, así como hemos reformado las leyes, también nos hemos preocupado y ocupado para que se tengan los recursos económicos y sean efectivos esos derechos. Muestra de ello, es que en el Presupuest­o de Egresos de la Federación aumentamos casi 30 mil millones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, contra lo cual votó la oposición. Esos son hechos y no palabras huecas.

En esta Cuarta Transforma­ción estamos con las mujeres, atendiendo de fondo las causas que generan la desigualda­d y las injusticia­s. Que nadie se engañe y que las jóvenes se informen y lo tengan muy presente: ¡Este es el sexenio de las mujeres! La 4a transforma­ción es feminista, o no será. Así conmemoram­os muchas este 8 de marzo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico