El Sol de Mexico

Lula está de regreso

Un juez de la Suprema Corte dicta que el tribunal de Curitiba no tenía poder para juzgarlo; la decisión agita mercados financiero­s

-

BRASILIA. Descartan cargos contra el expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y le devuelven sus derechos políticos. Está a tiempo de participar en las elecciones.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo el camino para que el líder de la izquierda desafíe en 2022 al presidente de ultraderec­ha, Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenci­ales del próximo año.

La decisión agitó los mercados financiero­s y alteró los pronóstico­s para la carrera electoral de 2022. Muchos inversores apuestan a que los votantes se polarizará­n entre el presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su mayor oponente en la izquierda.

El juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debe ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

La oficina del fiscal general de Brasil dijo que apelará la decisión, que también será revisada por el pleno del Supremo Tribunal Federal.

El real brasileño se hundió alrededor de 1.5 por ciento, alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses, y el índice bursátil Bovespa cayó 3 por ciento. El real cerró a 5.7779 por dólar, su valor más bajo desde mayo del año pasado.

Analistas financiero­s dijeron que la perspectiv­a de la candidatur­a de Lula probableme­nte impulsará a Bolsonaro a abandonar las reformas económicas con las que se postuló en 2018 y abrazar aún más las medidas populistas para apuntalar su apoyo.

El expresiden­te fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiar­io de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La decisión de Fachin asesta un golpe de gracia a Lava Jato, que, después de varias derrotas judiciales, fue desactivad­a en Brasil en febrero.

“La decisión que hoy afirma la incompeten­cia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimi­ento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial”, publicó Lula en sus redes sociales,

Esas acusacione­s “formaban parte de un complot entre el entonces juez Sergio Moro y dos miembros del grupo (de fiscales) de Curitiba”, señaló por su parte un comunicado de los abogados de Lula

“¡Se hizo Justicia!”, tuiteó el presidente argentino, el cenroizqui­erdista Alberto Fernández.

En tanto, Jair Bolsonaro afirmó que Fachin “siempre tuvo una vinculació­n fuerte con el PT”.

Según un sondeo reciente, el líder histórico del partido de los Trabajador­es (PT) sería el único con potencial de derrotar a Bolsonaro en los comicios previstos para octubre de 2022.

 ?? REUTERS ?? Simpatizan­tes del expresiden­te celebtran durante un plantón contra Bolsonaro en Brasilia/
REUTERS Simpatizan­tes del expresiden­te celebtran durante un plantón contra Bolsonaro en Brasilia/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico