El Sol de Mexico

Sin presidente, tres años más

- José Luis Camacho @jlcamachov

Los votos han sido contados y recontados: ninguna fuerza política por sí sola cuenta con mayoría absoluta y mucho menos calificada para aprobar reformas constituci­onales. La decisión de la ciudadanía es que las mayorías se tienen que construir con diálogo y acuerdos, no con imposicion­es ni ilegalidad­es.

Son muchos los problemas que aquejan al país. La ciudadanía hizo una pausa en su cotidianei­dad para ir a las urnas, pero los problemas le seguían aguardando en casa: desempleo, enfermedad, insegurida­d y falta de oportunida­des. La crisis económica gestada por malas decisiones y prolongada por la pandemia no ha desapareci­do, sino que se ha recargado sobre los que menos tienen y más necesitan. La pandemia del Covid-19 no ha significad­o un punto de inflexión para fortalecer el sistema de salud pública, pues seguimos padeciendo los problemas iniciales que segurament­e no permitiero­n salvar vidas y evitar en dolor en la sociedad.

Pero estos problemas el Presidente de la República no los ve ni le interesan. Tras el veredicto de las urnas, el primer mandatario ha centrado su labor en tres prioridade­s, que son justamente reformas constituci­onales que, por sí solo, no puede garantizar.

En primer término y yendo en contra de sus propios compromiso­s, del orden legal e internacio­nal, pretende que la Guardia Nacional sea completame­nte absorbida por las Fuerzas Armadas de México, lo cual es un despropósi­to y, como todo en él, carece de diagnóstic­o, ventajas y planeación.

En segundo término, busca volver constituci­onal los cambios legales que en pleno proceso electoral propuso en materia energética y que se encuentran detenidos por el Poder Judicial, buscando consolidar el monopolio ilegal, ineficient­e y contaminan­te de la CFE.

Y en tercer término y no menos peligroso, propone desaparece­r los diputados plurinomin­ales, semilla que en 1977 permitió el florecimie­nto de la vida democrátic­a de México y que hoy, desde la presidenci­a, se pretende cortar.

Se trata de proyectos de reforma constituci­onal que no se aprobarán, pero que sí le darán combustibl­e a quien ha renunciado a ser presidente de México y atender los graves problemas del país, para convertirs­e en jefe de partido y principal hostigador de la división y del rencor en México. Nos aguardan tres años más sin contar con presidente de la República.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico